fbpx

Prestación Dineraria – IVSS

UNETE Y NO TE PIERDAS NADA

Puedes darte de baja en cualquier momento.

17162

NEWSLETTER

Como hemos conversado en otro artículo sobre el seguro social objetivos y atribuciones, así como también, la Prestación Dineraria por Pérdida Involuntaria del Empleo.

     Para poder solicitar esta prestación de dinero el trabajador que perdiera su empleo tiene 60 días continuos empezando el día en que perdiera su empleo. Si existiese una demanda, amparo laboral, o cualquier otro procedimiento general contara de la misma forma con 60 días.

Que debes tener para optar por esta prestación dineraria

  1. Estar afiliado al Régimen Prestacional de Empleo, en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales.
  2. Haber generado un mínimo de 52 cotizaciones, dentro de los veinticuatro (24) meses inmediatos anteriores a la cesantía.
  3. Que la relación de trabajo haya terminado por cualquiera de las Causas de la Terminación de la Relación de Trabajo

Ahora si eres miembro de una cooperativa, debes presentar adicionalmente:

  1. Original y una copia de Acta Constitutiva de la Cooperativa suscrita por sus fundadores con la lista de Asociados que la constituyen, debidamente registrada con firma y sello del servicio Autónomo de Registros y Notarías (SAREN).
  2. Original y Copia de la participación y manifiesto de adhesión como Asociado a la Cooperativa debidamente firmada y sellada
  3. Original y Copia del Acta de la Asamblea donde conste la pérdida de la condición de Asociado de la Cooperativa, debe estar registrada con firma y sello del Servicio Autónomo de Registros y Notarías (SAREN).
  4. Original y Copia del Documento donde conste la extinción de la  Cooperativa si es el caso. El mismo deber ser emitido por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria  (SENIAT).
Leer también >>  5 Pasos Para Declarar ISLR Persona Jurídica 2018

En los casos de Demanda Laboral, deben adicionalmente presentar:

  1. En los casos de Demanda por la inspectoría del Trabajo: Copia del Acta de Reclamo impuesto ante la Inspectoría del Trabajo, esta debe estar firmada y sellada por la Inspectoría del Trabajo que recibe  la demanda y debe tener el número de expediente asignado.
  2. En los Casos de Demanda Judicial en Tribunales Laborales: Copia del Libelo de la Demanda y Auto de Admisión del Tribunal, Finiquito o Sentencia la Demanda.
  3. En los casos de cobro por apoderados de la Prestación Dineraria, los requisitos básicos a consignar son:
  4. Original y copia del Poder Notariado
  5. Copia de la Solicitud realizada por el beneficiario
  6. Si el beneficiario ha Fallecido:
  7. Declaración de únicos y Universales Herederos (documento completo)
  8. Original de la Solicitud de Prestación del fallecido

Dónde hacer la solicitud de Prestación Dineraria por Pérdida Involuntaria de Empleo

  1. La Solicitud podrá ser tramitada en cualquiera de los cuarenta y ocho  (48) Departamentos de Atención al Trabajador Cesante a Nivel Nacional, ubicados en las Oficinas Administrativas del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales IVSS.
  2. Todas estas causas de la Terminación de la Relación de Trabajo y Bases Legales, que dan derecho a la calificación y pago de la Prestación Dineraria por Pérdida Involuntaria del Empleo estan consideradas en detalle en la web del ente encargado de estas gestiones.

SECTOR PÚBLICO

  1. Retiro de Funcionarios de Libre Nombramiento y Remoción, Cargos “99”. Ley del Régimen Prestacional de Empleo, Artículo 1, numeral 2 y Artículo 4, numeral 6.
  2. Retiro de Funcionarios de Carrera por Reducción de Personal por motivos económicos o tecnológicos. Ley del Régimen Prestacional de Empleo, Artículo 1, numeral
    2; Artículo 4 numeral 6 y Artículo 32, numeral 3, literal A
  3. Retiro de Funcionarios por reestructuración o reorganización administrativa. Ley del Régimen Prestacional de Empleo, Artículo 32, numeral 3, literal B y Artículo 4, numeral 6.
  4. Terminación de Contrato de Trabajo a tiempo determinado o por una obra determinada. Ley del Régimen Prestacional de Empleo, Artículo 32, numeral 3, literal C y Artículo 4, numeral 6.
  5. Retiro de Funcionarios de Carrera por sustitución de empleadores (as), no aceptada por el trabajador (a). Ley del Régimen Prestacional de Empleo, Artículo 32, numeral 3, literal D y Artículo 4, numeral 6.
  6. Retiro de Funcionarios de Carrera por Cierre o Supresión del empleador (a). Ley del Régimen Prestacional de Empleo, Artículo 32, numeral 3, literal E y Artículo 4, numeral 6.
  7. Terminación de Contrato de Trabajo por Renuncia Justificada del Trabajador(a), antes de su finalización. Ley del Régimen Prestacional de Empleo, Artículo 1, numeral 2, Artículo 4, numeral 6 y Artículo 32, numeral 3, literal A, en concordancia con la Ley Orgánica del Trabajo, Artículo 103.
Leer también >>  Declaración ISLR Persona Natural tomando en cuenta el Decreto presidencial que exonera 3000UT

SECTOR PRIVADO

  1. Despido Injustificado de Trabajadores(as). Ley del Régimen Prestacional de Empleo, Artículo 1, numeral 2, en concordancia con el Artículo 32, numeral 3, literal A.
  2. Despido de Trabajadores por Reducción de Personal por motivos económicos o tecnológicos. Ley del Régimen Prestacional de Empleo, Artículo 1, numeral 2 y Artículo 32, numeral 3, literal A.
  3. Despido de Trabajadores por reestructuración o reorganización administrativa. Ley del Régimen Prestacional de Empleo, Artículo 32, numeral 3, literal B.
  4. Terminación de Contrato de Trabajo a tiempo determinado o por una obra determinada. Ley del Régimen Prestacional de Empleo, Artículo 32, numeral 3, literal C.
  5. Despido de Trabajadores por sustitución de empleadores (as), no aceptada por el trabajador (a). Ley del
    Régimen Prestacional de Empleo, Artículo 32, numeral 3, literal D.
  6. Despido de Trabajadores por Quiebra o Cierre de las actividades económicas del empleador (a). Ley del Régimen Prestacional de Empleo, Artículo 32, numeral 3, literal E.
  7. Terminación de Contrato de Trabajo por Renuncia Justificada del Trabajador (a), antes de su finalización. Ley del Régimen Prestacional de Empleo, Artículo 1, numeral 2 y Artículo 32, numeral 3, literal A, en concordancia con la Ley Orgánica del Trabajo, Artículo 103.
Por favor, apóyanos compartiendo en tus redes sociales.

Deja un comentario

Cerrar menú

Adblock Detectado! :(

Nuestro sitio web se mantiene gracias a la publicidad, por favor ayúdanos quitando el bloqueador de anuncios, muchas gracias por hacerlo posible.

ESPERA

Déjanos un correo para no perderte nada

16108