Que es el Formulario ARI

    UNETE Y NO TE PIERDAS NADA

    Puedes darte de baja en cualquier momento.

    17162

    NEWSLETTER

    El formulario AR-I se utiliza para que el Trabajador bajo relación de dependencia, determine el porcentaje de retención del ISLR que la Empresa, le aplicara sobre sueldos, salarios y demás remuneraciones percibidas mensualmente.

    Este formulario o planilla debe entregarlo el Trabajador ante la unidad de Recursos Humanos hasta el día 15 de enero de cada año.

    En la planilla AR-I el Trabajador realizara un estimado de los sueldos, vacaciones y utilidades que recibirá en ese año, es decir las que se presenten hasta el 15 de enero contendrá un estimado de los ingresos que ganara en este año 2015 y la Empresa le aplicara una retención (descuento) en nómina de acuerdo al porcentaje que se determine.

    La retención del ISLR que le aplicara la Empresa no es más que un pago anticipado de lo que le corresponde pagar el contribuyente (Trabajador) del ejercicio fiscal 2015, que declarara desde el 01 de enero al 31 de marzo del año 2016. Entendemos entonces que lo que el patrono le descontó en el año 2014 pasado será un anticipo de lo que le corresponde pagar por el año 2015 y que debe declarar hasta el 31 de marzo del 2015.

    ¿Que sucede si no entregas el formulario de declaración del ARI?

    Recuerda que esta declaración se presenta a la Empresa antes del 15 de enero de cada año, si no la presentas la Empresa podrá realizarte la declaración AR-I sin considerar tu carga familiar, lo que implica un mayor porcentaje de retención pagando incluso impuestos en exceso al SENIAT que solo podrá recuperarse trasladando el exceso pagado al próximo ejercicio fiscal.

    El resultado será el porcentaje de retención de ISLR que te hará la Empresa durante el año 2015, y será considerado un anticipo de impuesto para tu próxima declaración del ISLR, la cual te corresponde para el primer trimestre del 2016.

    ¿Como llenar el formato ARI?

    Es muy sencillo.

    Paso 1: Haz click sobre el siguiente enlace y descarga el Formato AR-I.

    Paso 2: Llena la planilla con tus datos: Apellidos y nombres, cédula de identidad, RIF, estimación de las remuneraciones por percibir en el año (al colocar este monto la hoja excel hará los cálculos automáticamente y rellanará los espacios correspondiente a cada concepto) y por último ubica en la hoja donde colocaras tu carga familiar y listo!.

    Paso 3: Imprime y entrega la planilla en la oficina de administración de personal de RRHH de tu empresa.

    En el siguiente vídeo queremos asesorarte sobre como llenar tu Formulario ARI.

    Espero que este instructivo te haya gustado. Por favor Comparte este articulo si ha sido de tu ayuda o suscríbete a nuestro canal de Youtube y entérate de primera mano todas nuestras actualizaciones

    Articulo actualizado para llenar el formato ARI con 3000 UT

    Califica este post 🙂

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Información básica sobre protección de datos

    • Responsable NIMIN.
    • FinalidadModerar los comentarios. Responder las consultas.
    • Legitimación Tu consentimiento.
    • Destinatarios Webempresa.
    • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
    • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://avilesnievesconsultores.com/aviso-legal/.