Saltar al contenido

Impuesto sobre la renta

impuesto sobre la renta
Impuesto sobre la renta
Valora el Articulo

Como todos los años en 2016 no nos escaparemos de declarar el islr, cabe destacar que tanto personal natural como personal Jurídica tienen hasta el 31 de marzo como fecha limite para hacer esta declaración del impuesto sobre la renta del 2015.

A pesar de que este año entra en vigencia una reforma esta afectará fuertemente a las declaraciones del 2017.

Así que para este año nos regimos por la  Ley de Impuesto Sobre La Renta (LISLR), publicada en la Gaceta Oficial N° 38.628 de fecha 16 de febrero de 2007, en donde su ámbito de aplicación va a todos los bienes adquiridos gravables y al enriquecimiento anual neto disponible, en razón de actividades económicas realizadas tanto en Venezuela, como fuera de su territorio independientemente de quien las realice, sea nacional o no.

La Ley del Impuesto Sobre la Renta y su reglamento establecen las disposiciones relacionadas con el cobro de un impuesto sobre las rentas obtenidas en el país, ya sea de fuente territorial o extraterritorial, y con la obligación que tienen los contribuyentes al terminar cada ejercicio económico anual de presentar la declaración jurada de rentas o ingresos y de pagar en caso de que proceda.

La misma deberá comprender todos los enriquecimientos obtenidos durante dicho período.

Están obligados a declarar y pagar el ISLR todas las personas naturales y jurídicas que en el ejercicio fiscal del año, percibieron un enriquecimiento superior a las 1.000 unidades tributarias. Se debe tener en cuenta que el valor de la Unidad Tributaria cambia todos los años. (Para las declaraciones de este año es de 150,00 Bs por unidad tributaria)

La Ley también concede algunas rebajas que se restarán a la renta neta luego de aplicar la tarifa de impuesto correspondiente. Las rebajas serán de impuesto equivalente a: 10 U.T. anuales, el cual será igual por cada carga familiar que tenga el contribuyente.

O la rebajas o desgravámen único de 774 U.T. Todo va a ser a elección del contribuyente según los contemplado en el capitulo II de la  Ley de Impuesto Sobre La Renta (LISLR).

Tarifas de ISLR

  1. La Tarifa N° 1: personas naturales.
  2. La tarifa N° 2: sociedades.
  3. La tarifa N° 3: empresas dedicadas a la explotación de Hidrocarburos (Artículo del 50 al 53 de la ley de ISRL).

 

El plazo para declarar de impuesto sobre la renta, vence el 31 de marzo de cada año, toda vez que la declaración debe presentarse dentro de los tres meses siguientes a la terminación del ejercicio gravable del contribuyente.

Para mayor información, visita el portal del Seniat.

Fuente: Seniat

Comentarios