Saltar al contenido

Preguntas Frecuentes Sobre el IVA

IVA Venezuela
Preguntas Frecuentes Sobre el IVA
5 (100%) 1 vote

¿Qué es el IVA?

El Impuesto al Valor Agregado mejor conocido como IVA es un tributo directo que grava la enajenación de bienes muebles, la prestación de servicios y la importación de bienes, aplicable en todo el territorio nacional, este impuesto lo deberán pagar las personas naturales o jurídicas sean públicas o privadas, sin importar a cual sea su condición de importadores de bienes habituales o no, de fabricantes, productores, ensambladores, comerciantes y prestadores de servicios independientes, realizan las actividades definidas por la ley como hecho imponible.

¿Qué es el Hecho Imponible?

Se llama hecho imponible, aquellos hechos que cuando ocurren nace la deuda en favor del fisco.

¿Qué es Base Imponible?

Es el precio de venta y sobre el cual se calcula el impuesto.

¿Qué es la alícuota del IVA?

Es aquel porcentaje que se carga al hacer cualquier operación de las antes mencionadas.

¿Cómo se calcula el IVA?

Se toma la base imponible y se multiplica por la alícuota según lo establezca la ley.

Por ejemplo:

Nosotros vendemos televisores, vendimos un televisor que cuesta 15.000 Bs. Más iva.

Tomamos esos 15.000 BS x 12% = 1.800 Bs en la factura se reflejará de la siguiente manera

Base Imponible  15.000,00 Bs
IVA 12%                  1.800,00 Bs
Total factura      16.800,00 Bs

¿Como Calcular el IVA a un monto total o precio publicado al consumidor?

Para este calculo se toma el moto publicado y se divide entre 1.12 el resultado nos dará el monto de la Base Imponible.

Por ejemplo:

El precio publicado o que marca un par de zapatos en una tienda es de Bs. 55.000,00.-

Tomamos los Bs. 16.800,00.- / 1.12 = Bs. 15.000,00.- el resultado es la Base imponible de ese articulo, lo confirmamos de la siguiente manera:

Base Imponible  15.000,00 Bs
IVA 12%                    1.800,00 Bs
Total factura      16.800,00 Bs

¿Cuánto es actualmente la alícuota de IVA?

El porcentaje puede ser cambiado por la Ley de Presupuesto, la misma establece un minino de 8% y un máximo de 16.5%.

Alícuota impositiva de 0%:

Para las ventas de exportación de bienes muebles y la prestación de servicios en el extranjero. En ambos casos serán a títulos definitivos de ser ejecutados y aprovechados en el extranjero. se les exime de dicho impuesto, por ser un tipo de venta más ventajoso para el país porque no solo es una actividad lucrativa que produce riqueza, sino que provee divisas.

Alícuota Impositiva reducida 8%

  1. Ganado bovino, caprino, ovino y porcino para la cría;
  2. Animales vivos destinados al matadero;
  3. Carnes en estado natural, refrigeradas, congeladas, saladas o en salmuera (incluyendo el pescado);
  4. Mantecas y aceites vegetales, refinados o no, utilizados exclusivamente como insumos en la elaboración de aceites comestibles;

Alícuota Impositiva general 12%

Aplicable a las operaciones gravadas.

Alícuota Impositiva adicional 15%

Se llama adicional porque es sumada a la alícuota impositiva general 12% se hace una carga tributaria que el total de IVA da 27% y Sera aplicada a las ventas u operaciones asimiladas a venta y las importaciones, sean estas habituales o no de:

  • Automóviles de lujo con un valor mayor a 30.000$
  • Motos grandes con cilindrada superior a quinientos Centímetro cúbicos (a excepción de aquellas motos que estén destinadas a programas de seguridad por parte de entes del estado)
  • Máquinas de juegos (traga monedas)
  • Helicópteros, aviones, avionetas de uso recreativo y deportivo
  • Toros de lidia
  • Caballos de paso
  • Caviar
  • Joyas y piedras preciosas cuyo precio sea mayor a 500$

¿Quien es el ente encargado de recaudar el IVA?

El organismo encargado de recaudar el Impuesto al Valor Agregado es el  Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) es un órgano creado con el objetivo de recaudar y controlar los tributos fiscales en el territorio nacional. http://www.seniat.gob.ve

¿Quiénes son contribuyentes del IVA?

El consumidor final que es el que realmente sufraga el IVA cuando efectúa sus compras o recibe el servicio, no es un contribuyente del IVA en el sentido técnico de la ley pues el no entra en relación con el fisco.
El contribuyente es quien está obligado a cobrar el IVA para las operaciones que efectué o los servicios que preste y posteriormente pagar al fisco. Ese es el contribuyente

¿Cuales son los tipos de Contribuyentes del IVA?

Contribuyentes Ordinarios

“Son contribuyentes ordinarios de este impuesto, los importadores habituales de bienes, los industriales, los comerciantes, los prestadores habituales de servicios, y, en general, toda persona natural o jurídica que como parte de su giro, objeto u ocupación, realice las actividades, negocios jurídicos u operaciones, que constituyen hechos imponibles de conformidad con el artículo 3 de esta Ley”

Contribuyentes Formales

Los Contribuyentes formales son los sujetos que realicen exclusivamente actividades exentas del impuesto tales como:

  1. El transporte terrestre y acuático nacional de pasajeros.
  2. Los servicios educativos prestados por instituciones inscritas o registradas en los Ministerios de Educación, Cultura y Deportes, y de Educación Superior.
  3. Los servicios de hospedaje, alimentación y sus accesorios, a estudiantes, ancianos, personas minusválidas, excepcionales o enfermas, cuando sean prestados dentro de una institución destinada exclusivamente a servir a estos usuarios.
  4. Las entradas a parques nacionales, zoológicos, museos, centros culturales e instituciones similares, cuando se trate de entes sin fines de lucro exentos de Impuesto sobre la Renta.
  5. Los servicios medico-asistenciales y odontológicos, de cirugía y hospitalización.
  6. Las entradas a espectáculos artísticos, culturales y deportivos, siempre que su valor no exceda de dos unidades tributarias (2 U.T.).
  7. El servicio de alimentación prestado a alumnos y trabajadores en restaurantes, comedores y cantinas de escuelas, centros educativos, empresas o instituciones similares, en sus propias sedes.
  8. El suministro de electricidad de uso residencial.
  9. El servicio nacional de telefonía prestado a través de teléfonos públicos.
  10. El suministro de agua residencial.
  11. El aseo urbano residencial
  12. El suministro de gas residencial, directo o por bombonas.
  13. El servicio de transporte de combustibles derivados de hidrocarburos.
  14. Los servicios de crianza de ganado bovino, caprino, ovino, porcino, aves y demás especies menores, incluyendo su reproducción y producción.

Existe una lista muy larga de los productos y alimentos que pueden ser consultados directos en la ley iva-actividadesnosujetas

Contribuyentes Pasivos Especiales

Según la providencia administrativa del Seniat del año 2003, se determina que los contribuyentes especiales quienes actuaran como agentes de retención del IVA generado, cuando compren bienes muebles o reciban servicios de proveedores.

¿Cual es el monto que debe retener a mis proveedores si soy un Contribuyente Especial?

Estos contribuyentes especiales deberán retener el 75% o 100% del IVA generado por el bien o servicio gravado. La determinación del porcentaje a retener al proveedor se puede conocer consultando el RIF del proveedor en el portal del SENIAT, en donde dirá una nota indicando si el sujeto pasivo se le retiene el 75% o el 100% del IVA impreso en su factura.

¿El Contribuyente Especial, debe indicarle al proveedor que le he retino IVA, ?

Si, tus proveedores deben saber que has sido nombrado contribuyente especial, una vez hagas la rentención debes entregarle al proveedor un comprobante donde indique el monto retenido.

¿Que debe tener el Comprobante de Retención de IVA?

El comprobante debe ir con los siguientes datos:

  1. Numeración consecutiva. La numeración deberá contener catorce (14) caracteres con el siguiente formato: AAAAMMSSSSSSSS, donde AAAA, serán los cuatro (4) dígitos del año, MM serán los dos (2) dígitos del mes y SSSSSSSS, serán los ocho (8) dígitos del secuencial, el cual deberá reiniciarse en caso de superar dicha cantidad.
  2. Nombres y apellidos o razón social y número del Registro Único de Información Fiscal (RIF) del agente de retención.
  3. Nombres y apellidos o razón social, número del Registro Único de Información Fiscal (RIF) y domicilio fiscal del impresor, cuando los comprobantes no sean Impresos por el propio agente de retención.
  4. Fecha de emisión y entrega del comprobante.
  5. Nombres y apellidos o razón social y número de Registro Único de Información Fiscal (RIF) del proveedor.
  6. Número de control de la factura o nota de débito.
  7. Número de la factura o nota de débito.
  8. Monto total de la factura o nota de débito, base imponible, impuesto causado y monto del impuesto retenido.

Se imprimen dos ejemplares originales uno queda con cada contribuyente. Aquí te vamos a dejar la Providencia Administrativa 0049 contribuyentes-especiales-comprobanteret

¿Si soy Contribuyente Especial que hago con el IVA que retuve?

Este impuesto retenido por el Contribuyente Especial debe ser declarado en el portal del SENIAT quincenalmente tomando en cuenta el ultimo numero del RIF del contribuyente y según el calendario fiscal publicado por el SENIAT todos los años.

Para los Contribuyentes Especiales el SENIAT por medio de la publicación Gaceta Oficial, publica el calendario. Aquí te dejamos el calendario 2016 para descargar calendario-tributos-contribuyentes-especiales

Contribuyentes Ocasionales

Los contribuyentes Ocasionales se atribuye a los que no siendo ni contribuyentes ordinarios, ni contribuyentes formales, realizan importaciones para el consumo propio. Es decir, estos últimos no realizan operaciones sujetas al IVA, con la excepción de la importación de bienes, estando obligados a pagar el IVA en dicha operación. Necesario resulta aclarar que la condición de contribuyente ocasional, en nada se refiere a la frecuencia con la que se realizan las importaciones, y lo que resulta relevante es el uso o destino que se le da a los bienes importados.

¿Qué es el Débito fiscal?

Para todos los contribuyentes del IVA, el débito fiscal es la alícuotas aplicadas a la venta de ese contribuyente reflejado en sus facturas de ventas.

¿Qué es el Crédito Fiscal?

Para los contribuyentes del IVA, el crédito fiscal no es más que la alícuota de IVA pagada a sus proveedores, reflejado en las facturas de compra.

¿Cómo se calcula el IVA a Pagar?

Tomamos el Total de Créditos fiscales del mes y le restamos los débitos fiscales del mes el resultado que arroje si es negativo quiere decir que el débito fiscal es mayor al crédito fiscal entonces nos da un IVA a pagar, pero si por el contrario el crédito fiscal es mayor, entonces lo llamamos Excedente de crédito fiscal y podrá ser utilizado para el mes siguiente.
Por ejemplo
Supongamos que mi total de IVA Débito fiscal que es el IVA de mis ventas de un total de 10.000 Bs. y el IVA crédito fiscal, el cual es el IVA que he pagado a mis proveedores da un total en el mes de 9.000 bs entonces tenemos

IVA Crédito Fiscal    9.000,00 Bs
IVA Débito Fiscal     10.000,00 Bs
Total IVA a Pagar       -1.000,00 Bs

Iva a pagar al Fisco Bs. 1.000,00.-

Comentarios