Saltar al contenido

Relación del Impuesto al valor agregado y las personas Naturales

Relación del Impuesto al valor agregado y las personas Naturales
Valora el Articulo

Queremos compartir con todos nuestros suscriptores varios aspectos básicos relacionados con el tema del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Quienes Están Sujetos al pago del IVA.

 

A Partir del 1 enero de 2010, los beneficiarios de la exoneración del IVA, quienes eran llamados Contribuyentes Formales de acuerdo al Artículo 11, pasaron a ser Contribuyentes Ordinarios del Impuesto al Valor Agregado, salvo que se encuentren en las categorías exentos o exonerados conforme a lo dispuesto a la ley del IVA.

Quienes Deben Cobrar IVA y Enterar al Fisco.

 

A todas aquellas personas naturales, a partir del 1 de enero de 2010, deben cobrar y declarar el IVA, todos los profesionales independientes, como abogados, contadores, administradores, etc. Asimismo, trabajadores por cuenta propia como diseñadores, especialistas en servicios técnicos, asesores en cualquier actividad comercial o de servicios, vendedores o comisionistas, etc.

Que Debo Hacer Para Cobrar.

 

Para Cobrar el IVA, los Sujetos Obligados deben presentar factura legal y cobrar en la misma el correspondiente impuesto de acuerdo a la alícuota impositiva vigente, actualmente fijada en el 12%.

Como Se Determina La Cuota a Pagar.

 

La cuota a pagar se determina restando todos los pagos de este impuesto (Créditos Fiscales) a todos los cobros de este impuesto (Débitos Fiscales).

Obligaciones como Contribuyente Ordinario.

 

El contribuyente está en la obligación de declarar y cancelar ante el Fisco la cuota que le corresponda según los cálculos realizados a partir de la emisión de la primera factura, todo ello a través del Portal Web del Seniat antes del 15 de cada mes. Así mismo, Está en la obligatoriedad de llevar los libros respectivos (libros de compras y ventas). En Avilesnievesconsultores.com podemos asesorarte contáctenos

Por último un tópico importante es que, ni La ley del IVA, ni su reglamento, ni el decreto 5.770 establecen todavía algún tipo de control sobre cuáles documentos que las personas naturales deben incluir o excluir del libro de compras, por lo tanto, en vista del vacío legal existente, las personas naturales podemos incluir en nuestra declaración todos los Impuestos al valor agregado que pagamos en nuestras compras, hasta que el SENIAT se pronuncie algún día respecto a dicho tema, tema que por demás vendría a ser bien engorroso para ellos.

Gracias y recuerda compartir este post en la red social de tu preferencia.

Comentarios