Saltar al contenido

9 cosas que debes saber sobre el IVA

9 cosas que debes saber sobre el IVA
5 (100%) 1 vote

En esta oportunidad haremos un resumen de los 9 tips más relevantes del Impuesto al Valor Agregado IVA

1.- El Impuesto al Valor Agregado (IVA)

Tips relevantes sobre el IVA venezuela
Tips relevantes sobre el IVA

Es un impuesto o tributo que cada comprador debe pagar al Estado por el uso de un determinado servicio o la adquisición de un producto.

2.- Este impuesto fue promulgado en septiembre de 1993, por Decreto-Ley dictado por el Presidente Ramón J. Velásquez autorizado por el Congreso, con una alícuota de 10%,

3.- En la actualidad Venezuela, el Impuesto al Valor Agregado corresponde al 12% del valor del producto. Es regulado por la Ley del IVA y los fondos son manejados por el Servicio Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT).

4.-Las persona que están sujetas a dicho impuesto tanto las personas naturales como las jurídicas, incluyendo los consorcios, que realicen actividades sujetas a las prestaciones de servicios a títulos onerosos o la venta de bienes muebles corporales.

5.- En la principales características de este impuesto

  • Se encuentra establecido en una ley.
  • Es un impuesto indirecto.
  • No es un impuesto acumulativo.
  • Es el impuesto de mayor rendimiento tributario.
  • No contempla regímenes especiales.
  • Posee muy pocas exenciones.
  • Incluye un mecanismo para aprovechar el remanente del crédito fiscal.
  • El impuesto es soportado o trasladado al consumidor final.

6.- Tipos de contribuyentes se dividen de la siguiente manera

  • Contribuyente formal: son hechos que califican como como sujetos al IVA, que gozan de la exención o exoneración del tributo. Tal es  el caso de una droguería que exclusivamente comercialice productos farmacéuticos que están exentos del IVA.
  • Contribuyente ordinario: son aquellos que califican como tal una vez que realizan hechos imponibles respecto al tributo en cuestión.
  • Contribuyente ocasional: son aquellos que se atribuyen a los que no siendo ni contribuyentes ordinarios, ni contribuyentes formales, realizan importaciones para el consumo propio. Estos últimos no realizan operaciones sujetas al IVA, con la excepción de la importación de bienes, estando obligados a pagar el IVA en dicha operación.
  • Los no contribuyentes al IVA: son las cooperativas, las entidades de la actividad bancaria y de seguro, las personas naturales asalariadas, los organismos de gobiernos públicos y las persona naturales que no realicen ventas o prestaciones de servicios independientes.

 

7.- Finalmente los consumidores tienen la obligación de pagar el IVA sin derecho a reembolso, lo que es controlado por el fisco obligando a la empresa a entregar  factura de la venta.

8.- Como puedes calcular el tributo, la formula es muy sencilla. Base imponible * 12% = Iva a pagar.

9.- Se fundamenta en su Ley del impuesto al valor agregado y Reglamento General de la Ley que establece el Impuesto al Valor Agregado

 

Comentarios