Saltar al contenido

Certificación de Residencia Fiscal en Venezuela

Certificación de Residencia Fiscal en Venezuela
5 (100%) 1 vote

Estamos en temporada de impuestos, y la desinformación no lo exonera del cumplimiento de la legislación tributaria nacional.

Todo ciudadano venezolano, salvo que pruebe lo contrario, es considerado residente fiscal venezolano y en consecuencia, debe cumplir con su declaración definitiva de rentas hasta el 31 de marzo de cada año.

Si en la actualidad estás viviendo fuera de Venezuela aquí te explicamos la manera  informar al SENIAT que ya no eres residente fiscal en Venezuela y así evitar la doble tributación

Se le llama doble tributación ya que, en el marco de ley Venezolana debes hacer una declaración en Venezuela y por supuesto una declaración en el país donde resides.

Por ejemplo, en florida usa, también nos encontramos en temporada de taxes y somos muchos los Venezolanos que nos ha tocado declarar nuestros Taxes en florida y es que realmente para nadie es un secreto que somos muchos los Venezolanos en todo el mundo.

Sin embargo, si ya tienes mas de 183 días viviendo fuera de Venezuela ya tiene la primera parte lista, pero, debemos hacer otro tipo de tramite ante el SENIAT para terminar de informar que dejamos de ser residentes fiscales en Venezuela.

Dejar de ser residente no es dejar de ser Venezolano quiero aclarar esto porque se que hay muchas dudas.

No confundir  con Constancia ó Carta de Residencia con Certificado de Residencia Fiscal, ya que la Carta de Residencia la emite CNE, el Certificado de Residencia Fiscal lo emite el SENIAT

                    Constancia ó Carta de Residencia     /        Certificado de Residencia Fiscal

 

También hay que tomar en cuenta las leyes que regulan tu residencia en el país donde actualmente estas viviendo, es importante que notifiques al SENIAT  que ya no vives en el país.

Otro punto importante, este certificado se utiliza para Personas Naturales y Personas Jurídicas.

Quiero aclarar que este Certificado son para personas comunes que ya no estén viviendo en Venezuela, personas comunes que no tengan ninguna representación o cargos oficiales de la República, estados o municipios o de las entidades funcionalmente descentralizadas, y que perciban remuneración de cualquiera de estos entes públicos.

¿Qué es una Certificación de Residencia Fiscal?

Se podría definir como el documento emitido donde se certifica que la persona solicitante ya no vive en ese país.

¿Para qué se utiliza el Certificado de Residencia Fiscal?

El Certificado de Residencia Fiscal es de suma importancia para declarar y pagar los impuestos. En este caso especifico una certificación de residencia fiscal es un comprobante emitido por el SENIAT donde certifica que usted ya no vive en Venezuela y tiene residencia en otro país y por lo tanto usted declarará sus impuestos al país donde reside actualmente.

¿Cuando Puedo Solicitar el Certificado de Residencia Fiscal?

Basándonos en las leyes Venezolanas, usted puede solicitar su Certificación de Residencia Fiscal una vez este fuera del país por un lapso no menor a 183 días.

Como Obtener la Certificación de residencia fiscal.

Aquí te dejo los requisitos necesarios para que evitar la doble tributación.

  1. Debes permanecer fuera de Venezuela mas de 183 días continuos. Al tener 183 días continuos fuera del país automáticamente pierdas la residencia fiscal.
  2. Debes tener domicilio fiscal dentro del país donde residas
  3. Realizar la petición ante el SENIAT, esto quiere decir llenar la solicitud del Certificado de residencia fiscal. Aquí puedes descargar  la planilla ó Formulario de solicitud de certificado de residencia fiscal SENIAT

Junto a la planilla deberás anexar.

Copias de:

  • Cédula de Identidad, pasaporte, representante legal o apoderado.
  • Rif Actualizado.
  • Copia del poder autenticado del Apoderado (si es el caso)
  • Copia de la ultima declaración de ISLR (encaso de no ser contribuyente documento que lo justifique).
  • Timbre fiscal 1 Unidad Tributaria

 

Pasos para llenar el formulario de solicitud del certificado de residencia fiscal

1- Ingresa fecha

2-Datos del Solicitante, dirección de Venezuela

3-Datos del representante legal o apoderado, si usted no se encuentra en el país debe tener un apoderado que haga el tramite.

4-Datos de la solicitud, para que lo solicita, y datos del país donde reside actualmente.

5-Recaudos presentados, debe marcar un una la casilla respectiva de los recaudos que presenta, y como común en el SENIAT debe llevar los originales para verificación.

6-Tramitado por: datos personales de la persona que lleva personalmente los documentos.

7-Timbres fiscales,

8-Solo uso de la administración, del funcionario receptor

 

 

 

 

Comentarios