Saltar al contenido

5 Pasos Para Declarar ISLR Persona Jurídica 2018

5 Pasos Para Declarar ISLR Persona Jurídica 2018
5 (100%) 1 vote

Explicar exactamente como declarar el ISLR de una Persona Jurídica, seria una irresponsabilidad de mi parte, pues cada persona jurídica es diferente en todos los aspectos, sin embargo, voy a darte 5 pasos que siempre hago y estoy segura que te ayudaran a elaborar una declaración de ISLR Persona Jurídica que no solo te servirá para el 2018 si no para todos los años mas rápida y sin errores.

Lo primero que debes conocer es la empresa, si eres Contador Público Independiente en épocas de impuesto puede que te lleguen clientes con empresas jurídicas para que elabores su declaración de ISLR o también llamado “Cierre” este caso es muy común para los Contadores Independientes ó si eres Contador Contratado por una empresa y llego la hora del cierre, llego la hora de emitir los estados financieros. Este post te ayudara aclarar y obtener nuevas ideas a la hora de la declaración de ISLR para personas Jurídicas 2018

Conocer la empresa “Persona Jurídica”

Definitivamente es la parte fundamental para una declaración ISLR Persona Jurídica, sentarnos a leer detenidamente el acta constitutiva de la compañía y todas sus actas de asamblea si las tuviera, es como leer la partida de nacimiento de la compañía, ya que, ahí conseguirás fechas de registro, de cierre, de inicio de operaciones, la dirección fiscal, la cantidad de socios, el objeto social, el capital social entre otros.

Seguidamente, hablar con el dueño de la compañía, encargado de la empresa y/o Administrador, para que te explique de que trata el negocio, el conocimiento del negocio es esencial para poder entender los números y documentos que posteriormente veras.

Por otra parte si hay alguien encargado de la administración de la compañía, alguien encargado de llevar los números, debemos conocer a esa persona y reunirnos con ella par que nos explique como el lleva la administración de la empresa por ejemplo (las cuentas bancarias de la compañía están separadas de las cuentas personales de los dueños) este es un dato esencial, ver que tan organizado administrativamente están, si manejan un sistema administrativo, si existen conciliaciones bancarias etc..

 

Conocer el departamento administrativo de la compañía contestando las siguientes interrogantes

Conocer el departamento administrativo de la compañía contestando las siguientes interrogantes

 

Solicitar el Plan de cuentas

Analizar el plan de cuentas si lo tiene y si no lo tiene elaborar uno dependiendo de las necesidades especiales de la compañía.

Si es le primer cierre de la compañía y aun no tiene plan de cuentas, deberás reunirte con el administrador para entre los dos elaborar conjuntamente un plan de cuentas definiendo el concepto especifico entre los gastos y costos de la compañía.

“Amigo Contador el “Administrador” no es nuestro enemigo, es nuestro mejor aliado”

Ahora bien si es una empresa que ya tiene varios cierres, quiere decir que ya tiene un plan de cuentas predeterminado deberás analizarlo y agregar o reclasificar lo que consideres necesario, cabe destacar que hay cuentas que son criterio del contador, pero, no quiere decir que esta mal clasificado.

“Intenta que los Sub-totales sean parecidos a los conceptos del la Planilla de declaración ISLR Persona Jurídica, de esta manera será mas fácil la declaración”

 

Solicitud de Documentación e Información

 

Elaborar un checklist “lista de chequeo” nunca estará demás para una declaración de ISLR Persona Jurídica aquí te dejo una lista general para que lo adaptes a tus necesidades,

  1. Si es una empresa que ya ha tenido cierres se solicitara los estados financieros de los cierres anteriores.
  2. Estado de Comprobación al 31 de Diciembre del año en curso o del año a cerrar
  3. Conciliaciones bancarias ó la ultima conciliación que tenga archivada
  4. Activo fijo: cédulas de activo fijo.
  5. Inversiones: títulos de propiedad etc
  6. Créditos bancarios: documento de amortización
  7. Libros de compra y venta del año
  8. Declaración estimada y definitiva de ISLR del año anterior
  9. Declaraciones de IVA del año
  10. Comprobante de retención (si es el caso)
  11. Clave y Usuario del Seniat

Se lo que estas pensando, y si, igual vamos a tener los datos para poder entrar al Seniat y buscar la información nosotros mismo.

Entonces ¿Por que debemos pedirla físicamente? Porque la empresa debe tenerlos en físico, es parte de los deberes formales y también nos sirve para evaluar la organización de la compañía.

Otro dato importante, al tener finalizado tu checklist ya sabrás que tanto trabajo costara esta declaración y basado en esta información podrás hacer un calculo estimado del costo de tus honorarios. Pero, eso lo dejamos para otro post.

Conciliar

  • Conciliar estados financieros del ultimo cierre con la declaración de ISLR del año.
  • Conciliar el asiento de inicio del año que vamos a cerrar, quiere decir,  nuestros saldos de inicio del año deben ser igual al estado financiero de cierre del año anterior. 2016 final = 2017 inicial
  • Conciliación del IVA  crédito y débito fiscal con libros de compra y venta
  •  Conciliaciones bancarias (si no las tuviera) Aquí te dejo un link  Como Hacer una Conciliación Bancaria Paso a Paso
  • Debemos conciliar todos los impuestos con la información directa del Seniat

Análisis de toda la Información

Análisis de cada partida de los estados financieros comenzando por el balance general, este análisis debe ser minucioso, empezando por las partidas que no deberían estar en rojo y lo estén.

Posteriormente este análisis debe ser comparativo con años anteriores para analizar las diferencias, también, considera que este análisis te servirá para las notas revocatorias.

“cuando hagas el análisis toma en cuenta los proveedores mas importantes de la compañía, ideal es analizar todos sin embargo, es tu decisión”

Una vez finalizado el análisis ya tienes tu estado financiero del cierre,  te deberás reunir con el encargado y/o dueño para explicarle de manera informativa como va su empresa y cuanto deberá pagar al Tesoro Nacional, este deberá aprobar para proceder hacer la declaración, si la aprobación es por escrito mucho mejor.

Si hay algo que no entiendes o alguna partida que no tengas clara, pregunta al administrador, pero si la duda es contable una consulta con un colega no estará demás.

Considera necesario hacer un análisis muy detallado a la nomina de los socios, posiblemente te toque hacer las declaraciones de ISLR de los socios, bueno, realmente es recomendable.

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios