Saltar al contenido

Como Solicitar el ITIN Number ó (Tax ID)

Como Solicitar el ITIN Number ó (Tax ID)
5 (100%) 1 vote

¿Qué es El ITIN ó TAX ID?

Sabías que el ITIN (Individual Taxpayer Identification Number) ó también conocido como (Tax ID) nace de la preocupación que tenia el IRS y el departamento del tesoro de Estados Unidos, ya que los contribuyentes no podían ser identificados y sus declaraciones de impuestos no podían ser tramitadas eficazmente.

En 1996 el Departamento del tesoro de los Estados Unidos estableció reglamentos que crearon el ITIN, en estos se establece que las personas extranjeras que utilizaran el ITIN como su único número de identificación para la presentación de impuestos federales.

  • Si usted no reúne los requisitos para obtener Numero de Seguro Social (SSN) y ha generado ingresos dentro de los Estados Unidos ó tiene algún propósito de presentar una declaración de impuestos federales, usted tiene que solicitar un ITIN
  • Si usted tiene Numero de seguro Social NO necesita un ITIN, aunque ambos números tienen la misma cantidad de dígitos (9) nueve, no es lo mismo y no se puede obtener ambos.
  • Si usted esta a la esperada de un Numero de seguro social, y genero ingresos los cuales debe declarar, debe solicitar un ITIN para declarar sus Impuestos Federales.
  • Es una identificación única y exclusivamente para el sistema de impuestos federales.
  • Sacar un Tax ID no le autoriza a trabajar en los EE.UU. ni le proporciona el derecho de recibir beneficios del Seguro Social ni del Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo.
  • Tenerlo no es válido para ningún propósito de identificación fuera del sistema de impuestos
  • Tramitar un ITIN no cambia la condición migratoria del poseedor.
  • Se desactiva si no se utiliza en una declaración de impuestos federales sobre los ingresos de cualquier año, durante un periodo de cinco años.
  • Si su ITIN a sido desactivado usted puede volver a tramitar uno nuevo, de la misma manera que lo hizo la primera vez.

    Si usted tiene Numero de seguro Social NO necesita un ITIN, aunque ambos números tienen la misma cantidad de dígitos (9) nueve, no es lo mismo y no se puede obtener ambos.

¿Como tramitar el  TAX ID?

El ITIN se puede sacar a través de agentes tramitadores, los Agentes Tramitadores (AA) son personas o entidades (colegios universitarios, instituciones financieras, compañías de contabilidad, etc.) que han establecido convenios formales con el IRS, permitiéndoles ayudar a los solicitantes a obtener un ITIN ó Tax ID.

Los Agentes Tramitadores Certificados (CAA) son individuos o entidades que asumen una responsabilidad mayor.

También están autorizados para verificar la reclamación del solicitante de la “identidad” y la “condición extranjera” a través de una revisión de la documentación apropiada, y para verificar la autenticidad, exactitud e integridad de los comprobantes de corroboración.

Llenar el Formulario W7 explicado paso a paso

Puedes tramitar tu ITIN number llenando un formulario que actualmente el IRS lo tiene en su pagina para descargar en español ó en ingles

Aquí te dejo paso a paso como llenar el formulario W-7

Al finalizar este post podrás encontrar el formulario w-7 para sacar el TAX ID en español y descargarlo

Lo primero que nos muestra el formulario W-7 es el tipo de solicitud que deberá marcar según su solicitud

Lo primero que nos muestra el formulario W-7 es el tipo de solicitud que deberá marcar según su solicitud

Luego nos pregunta la razón por la que presenta el formulario W-7, nos da varias opciones que explicaremos una a una.

Luego nos pregunta la razón por la que presenta el formulario W-7, nos da varias opciones que explicaremos a    detalle una a una.

a. Extranjero no residente obligado a obtener un ITIN para poder reclamar beneficios de un tratado tributario. Existen mas de 60 países que tienen  tratados tributarios con Estados Unidos, estos tratados tributarios es para evitar la doble tributación o doble imposición fiscal, entre esos países están Colombia, República Checa, Finlandia, Francia, Alemania, Hungría, India, Israel, Italia, Jesey, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Mauricio, México, Polonia, Portugal, Eslovenia, España y Suecia, dijo el IRS

Si marca la casilla (a) el “país con tratado tributario” y “el número del artículo del tratado” tienen que escribirse en el espacio proporcionado bajo la casilla “h”

b. Extranjero no residente que presenta una declaración de impuestos federales de los EE.UU. A usted se le considera un extranjero no residente durante todo período en el que no sea ciudadano estadounidense ni extranjero residente para fines tributarios.

c. Extranjero residente de EE.UU. (basado en el numero de dias que este presente en los EE.UU.) que presenta una declaración de impuestos federales de los EE.UU.

el item (c) habla de la Presencia sustancial, en la imagen siguiente definimos según el IRS los tres primeros items del formulario W-7

La diferencia entre extranjero no residente y extranjero residente es la presencia sustancial, aquí te explicamos los términos.

d. Dependiente de un ciudadano extranjero residente de los EE.UU. El nombre completo y el SSN o ITIN de la persona estadounidense que es ciudadano/extranjero residente, tienen que escribirse en el espacio proporcionado.

e. Cónyugue de un ciudadano/extranjero residente de los EE.UU. El nombre completo y el SSN o ITIN de la persona estadounidense que es ciudadano/extranjero residente, tienen que escribirse en el espacio proporcionado.

f. Estudiante, Profesor o investigador extranjero no residente que presenta una declaración de impuestos federales de los EE.UU. o reclama una excepción. Tiene que adjuntar una copia del visado de la persona a no ser que esté ingresando en los EE.UU. desde Canadá, Bermuda, Islas Caimáno las islas Turcas y Caicos.

g. Dependiente/cónyugue de un extranjero no residente con visa estadounidense. Tiene que adjuntar una copia del visado de la persona a no ser que esté ingresando en los EE.UU. desde Canadá, Bermuda, Islas Caimán o las islas Turcas y Caicos.

h. Otro. La información que describe en detalle el por qué está solicitando el ITIN, tiene que escribirse en el espacio proporcionado.

Línea 1 – Nombre:
1a. Escriba su nombre legal tal como aparece en todos sus documentos. En esta anotación debe aparecer su nombre, en la misma forma en que aparecerá en su declaración de impuestos federales sobre los ingresos en los Estados Unidos. Precaución: Su ITIN se establecerá usando este nombre. Si no utiliza este nombre en su declaración de impuestos, esto podría causar una demora en la tramitación de su declaración de impuestos hasta que se resuelvan las discrepancias.

1b. Si hay algo anotado el nombre del (los) solicitante (s) tiene que aparecer igual que en su acta de nacimiento.

Línea 2. Anote su dirección postal completa, esta es la dirección a la cual el IRS le devolverá sus documentos originales y le enviará la notificación escrita sobre el estado de su solicitud de ITIN.

 

Línea 3. Anote la dirección completa de su domicilio en el país extranjero (fuera de los Estados Unidos) donde reside permanente o normalmente, si es distinta a la que escribió en la línea 2.

  • Si la dirección extranjera en la línea 3 es la misma que la dirección postal indicada en la línea 2, escriba “MISMA” en la línea 3.
  • Si ya no tiene domicilio permanente debido a que se mudó a los Estados Unidos, escriba en la línea 3 únicamente el país extranjero en donde vivió antes de mudarse a los Estados Unidos.
  • Si solicita beneficios conforme a un tratado tributario que aplica al impuesto estadounidense sobre los ingresos, la línea 3 tiene que indicar el país que está suscrito a dicho tratado.

Si ha incluido solo el nombre del “país” en la línea 3, no
anote en la línea 2 una dirección con un apartado postal
ni una dirección en donde reciba correspondencia “a
cargo de” un tercero (c/o, por sus siglas en inglés) en lugar de
su dirección residencial. Si lo hace, su solicitud podría ser
denegada.

 

Línea 4. Anote su fecha de nacimiento en formato de mes/día/año (MM/DD/AAAA), donde MM = 1 a 12 y DD = 1 a 31. Para tener derecho a recibir un ITIN, su país de nacimiento tiene que ser un país extranjero reconocido como tal por el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

 

Línea 6a. Anote aquí el país o los países (en casos de doble nacionalidad) del (de los) cual(es) usted es ciudadano. Escriba el nombre completo del país; no utilice abreviaturas.

Línea 6b. Si su país de residencia le ha otorgado un número de identificación para efectos tributarios, anote ese número en la línea 6b. Por ejemplo, si es residente de Canadá, anote su número de Seguro Social canadiense.

Línea 6c. Anote únicamente información relacionada con su visa de extranjero no inmigrante de los Estados Unidos. Incluya la clasificación del USCIS

Línea 6d. Marque el recuadro que indique la clase de documento(s) que presenta para propósitos de su identidad y condición de extranjero, y si corresponde, residencia estadounidense.

Tiene que presentar los documentos que se indican en Requisitos para los Documentos Comprobantes, anteriormente.

Anote el nombre del estado, país u otro emisor del documento (o documentos); el número de identificación (si existe) que aparece en el documento; la fecha de vencimiento; y la fecha en la que llegó a los Estados Unidos. Tiene que escribir las fechas en el formato siguiente: mes/día/año.

Línea 6e. Si alguna vez recibió un ITIN y/o un número de identificación del Servicio de Impuestos Internos (IRSN, por sus siglas en inglés), marque el recuadro Sí y anote el (los) número(s) correspondiente(s) en la línea

6f. Si nunca ha recibido un ITIN o un IRSN o si no sabe su ITIN o IRSN, marque el recuadro No/No sé.

Línea 6f. Si tiene un ITIN y/o un IRSN, anótelo(s) en el (los) espacio(s) provisto(s).

Identifique su primer y segundo nombre y apellido bajo el cual el (los) ITIN y/o IRSN fue (fueron) provisto(s).

Si se le ha emitido más de un IRSN, adjunte al Formulario W-7(SP) una hoja por separado en donde hayaanotado todos los IRSN que haya recibido.

Asegúrese de escribir su nombre y “Formulario W-7(SP)” en la parte superior de la hoja separada.

Si presenta el Formulario W-7(SP) para renovar su ITIN, tiene que incluir en la línea 6f el nombre bajo el cual usted solicitó suITIN para evitar demoras en la tramitación de su Formulario W-7(SP).

Línea 6g. Si usted marcó la razón f, tiene que anotar el nombre de la institución educativa y la ciudad y estado donde se ubica. Tiene que anotar además la duración de su estancia en los
Estados Unidos.

Si se encuentra temporalmente en los Estados Unidos para propósitos comerciales, tiene que escribir el nombre de la empresa con la cual realiza actividades comerciales y la ciudad y estado donde se ubica.

También tiene que anotar la duración de su estancia en los Estados Unidos.

Firma, Por lo general, al solicitante se le requiere firmar el Formulario W-7(SP).

Las siguientes son unas excepciones a este requisito.

  1. El solicitante es un dependiente que tiene menos de 18 años de edad.
  2. El solicitante es un dependiente que tiene 18 años de edad o más.
  3. El solicitante no puede firmar su propio nombre.

Para uso EXCLUSIVO del Agente Tramitador

 

Descarga Formulario W7 para TAX ID en Español. Aquí formulario W7 2017

Dirección Postal Para Enviar Documentos para ITIN

Por correo

Envíe el Formulario W-7(SP), su declaración de impuestos federales de los Estados Unidos, si corresponde (u otros documentos requeridos conforme a una excepción), y los documentos indicados en Requisitos para los Documentos Comprobantes, anteriormente, a:

Internal Revenue Service
ITIN Operation
P.O. Box 149342
Austin, TX 78714-9342

Si envía su solicitud por correo, no utilice la dirección que aparece en las instrucciones para su declaración de impuestos federales de los Estados Unidos.

Por servicio de entrega privado.

Si utiliza un servicio de entrega privado para enviar su Formulario W-7(SP), envíe el Formulario W-7(SP), su declaración de impuestos federales de los Estados Unidos, si corresponde (u otros documentos requeridos conforme a una excepción), y los documentos indicados en Requisitos para los Documentos Comprobantes, anteriormente, a:

Internal Revenue Service
ITIN Operation
Mail Stop 6090-AUSC
3651 S. Interregional, Hwy 35
Austin, TX 78741-0000

En persona.

Ciertos Centros de Ayuda al Contribuyente (TAC, por sus siglas en inglés) pueden verificar los documentos originales y también las copias certificadas de los documentos de la agencia que los emite para solicitantes primarios y secundarios y sus dependientes. Para los dependientes, los TAC pueden verificar los pasaportes, las cédulas de
identificación nacional y las actas de nacimiento.

Estos documentos se le devolverán a usted inmediatamente. El servicio provisto en estos centros es por cita únicamente. Puede programar una cita llamando al 1-844-545-5640. Visite
www.irs.gov/help/tac-locations-where-in-person-documentverification-is-provided, en inglés, para obtener una lista de los TAC que han sido designados para ofrecer el servicio de verificación de documentos para los ITIN.

Los TAC que no ofrecen el servicio de verificación de documentos para los ITIN enviarán por correo los documentos originales, el Formulario W-7(SP) y la declaración de impuestos al centro de tramitación del IRS en Austin para que sean tramitados.

A través de un agente tramitador.

También puede solicitar un ITIN a través de uno de los dos tipos de agentes tramitadores autorizados por el IRS. Éstos son un:

  1. Agente tramitador (AA).
  2. Agente tramitador certificado (CAA).

¿Cuanto tiempo se Tarda la Entrega de Tax ID?

Permita 7 semanas para que el IRS le notifique sobre el estado de su solicitud de ITIN

(9 a 11 semanas si presenta la solicitud durante períodos de mucha actividad (del 15 de enero al 30 de abril) o si lo solicita desde el extranjero).

Si no ha recibido su ITIN ni correspondencia al final de ese período, puede llamar al IRS para saber el estado actual de su solicitud (vea Ayuda por teléfono, anteriormente).

¿Cual es el Beneficio de Sacar EL ITIN o TAX ID con un tramitador?

Los Agentes tramitadores (AA) y/o (CAA)

Un Agente Tramitador (AA) Un AA tendrá que enviar los documentos originales o las copias certificadas de dichos documentos por la agencia emisora al IRS para todo
solicitante.

Un Agente Tramitador Certificado (CAA) copias certificadas de los documentos de la agencia que los emite para solicitantes primarios y secundarios y sus dependientes. Para los dependientes, los CAA pueden verificar únicamente los pasaportes y las actas de nacimiento. El CAA devolverá los documentos inmediatamente después de revisar la autenticidad de éstos.

 

 

Comentarios