Saltar al contenido

Como Hacer una Conciliación Bancaria Paso a Paso

Como Hacer una Conciliación Bancaria Paso a Paso
5 (100%) 3 votes

La conciliación Bancaria, no es más que la comparación entre lo que dice el banco y las transacciones que tienes registradas en tus libros contables, la conciliación bancaria es la columna vertebral de la contabilidad, pues los movimientos bancarios ó movimientos de dinero son la principal importancia para una empresa, aunque existen muchos sistemas contables y administrativos en los que automatiza las conciliaciones y emite informes finales de las mismas, debemos saber cómo hacer una conciliación a mano (por así decirlo) para poder usar el sistema y entender que es lo que hace el sistema, siempre recordando que el sistema contable administrativo transforma y clasifica la información que el usuario le suministre y de la manera que el usuario haya codificado el sistema, es por eso que hoy les traigo este articulo donde les voy a enseñar cómo hacer una conciliación bancaria en una hoja de Excel.

Lo primero que debemos entender es como trabajan las entidades financieras ó bancos, los bancos son compañías que resguardan el dinero de las personas, ellos trabajan con dos tipos de tasas es la tasa Activa y la Tasa Pasiva, cada una tiene una función principal. La tasa Pasiva es el porcentaje que cobra el banco por todos los préstamos que da, entre ellos microcréditos, credinomina, crediauto, Tarjetas de Crédito, entre otros y la tasa Activa es el porcentaje que el banco te ofrece por la captación de dinero de todas las personas.

Los bancos cobran comisiones bancarias, gastos bancarios dependiendo del tipo de cuenta, del tipo de tarjeta o transacción que realice cualquier personas, ese dinero es parte de sus ingresos y tienen porcentajes diferentes, dicho esto comencemos conociendo los conceptos de las transacciones usuales que encontraras en un estado de cuenta:

Lo primero es saber que la palabra DISPONIBILIDAD es el dinero o saldo inicial que tienes en el mes, puede ser positivo o negativo, aunque muchos bancos no permiten sobregiros en las cuentas bancarias, los sobregiro es cuando tu cuenta esta en rojo -2.500 cuando haces algún pago y no tienes el monto total disponible, le quedas debiendo al banco.

Depósitos Bancarios

Como su nombre lo indica son los depósitos hechos en taquilla directo en banco o cajero inteligente, ellos al recibir el dinero te entregan un papel que consta del monto recibido, nombre de quien lo deposito y un numero de depósito. Suma tu disponibilidad (+)

Cheques (Pagados)

Son cheques que emites a nombre de alguien y este lo presenta en el banco, resta tu disponibilidad (-) también están los cheques devueltos estos, puedes visualizarlos en el estado de cuenta, que resta la disponibilidad y luego la vuelve a sumar con estas siglas CHEQ,DEV.

Transferencias (+) Bancaria

Son transacciones de dinero que alguien hizo a tu cuenta vía internet. Suma tu disponibilidad (+)

Transferencias (-) Bancaria

Son transacciones de dinero que hiciste para pagarle a alguien vía internet. Resta tu disponibilidad (-)

Nota de Crédito Bancaria

Al igual que el deposito, es dinero que alguien te pago. Suma tu disponibilidad (+)

Nota de Debito

Disminuciones o cobros que hace el banco a tu cuenta bancaria aquí entras las comisiones bancarias ó gastos bancarios. Disminuye tu disponibilidad (-).

Conciliación Bancaria en Excel

Dicho esto, empecemos con la conciliación bancaria, para que la conciliación se cumpla debemos tener registros en el libro auxiliar de banco, estos registros lo hacemos de manera diaria o mensual, siempre respetando la fecha de la transacción, esta fecha es la fecha que da el banco en la transacción que hiciste, siempre y cuando el mes no se haya conciliado o no se haya cerrado. Siempre usamos la fecha del banco y como referencia usamos el numero completo de la transacción (numero completo del cheque, numero completo de la trasferencia etc)

Tienes el esto de cuenta en la mano pasas la fecha el número de transacción y los montos en una hoja de Excel para que sea más fácil hacer la comparación, al igual los saldos del libro.

  • Empezamos con un saldo inicial que es el saldo final del banco y del libro
  • Comenzamos comparando montos, con número de referencia, puede que exista un mismo monto lo único que lo va diferenciar es el numero referencia.
  • Tachamos los montos que existan en el banco y en el libro, solo nos va quedar los registros NO CONCILIADOS, estos son los que vamos a llevar a la hoja de conciliación
  • Puede existir errores, puede que el banco se equivoque (pasa muy poco, pero si pasa) o también que al registrar algo en el libro se haya registrado mal, lo que se hace con estos errores es establecer la diferencia entre el verdadero y el errado, según sea su naturaleza se resta o se suma en la hoja de la conciliación con el nombre ERROR EN BANCO o ERROR EN LIBRO.

La hoja de la conciliación bancaria se divide en: Según Banco / Según Libro y estas a su vez se dividen en: Más / menos. Lo que vas hacer es sumar si falto algo por registrar o restar si hubo algún error Al final te dejare una hoja de Excel para que la descargues y puedas elaborar tus conciliaciones bancarias de manera fácil.

Existen transacciones en tránsito, estas son aquellas que por alguna razón no fueron presentadas ó cobradas en el banco y quedan en TRANSITO para el mes siguiente. Cuando empieces la conciliación bancaria debes iniciar con la hoja de la conciliación del mes anterior para que concilies los movimientos en trasito, y una vez conciliado eso empiezas la del mes inmediatamente culminado

Si existe algún retraso en las conciliaciones, debes empezar por el último mes, y hacer una juste al inicio, y luego concilias los demás meses anteriores.

Conciliacion Bancaria en excel 

Aquí te dejo la hoja para que hagas tus conciliaciones de manera fácil y practico

DESCARGA LA HOJA —-> hoja-conciliacion-bancaria

Comentarios