Saltar al contenido

Principales Estados Financieros

estados financieros
Principales Estados Financieros
5 (100%) 2 votes

Para conocer los principales Estados Financieros de una Compañía debemos empezar con de la Base legal que rige a los comerciantes en Venezuela. El Código de Comercio es el encargado de establecer la normativa para todos los comerciantes en Venezuela El establece las obligaciones que todo comerciante debe recurrir para llevar a cabo la presentación de la información contable de la empresa.

En su Artículo 329 establece “Los administradores están obligados a formar, en el plazo máximo de tres meses, contados a partir del término del ejercicio social, el balance, con la cuenta de ganancias y pérdidas y la propuesta de distribución de beneficios. A falta de disposición en el documento constitutivo, se entenderá que el ejercicio termina el 31 de diciembre de cada año. En el período y durante el plazo que señale el documento constitutivo, los socios tendrán derecho a examinar el balance, la cuenta de ganancias y pérdidas, y en su caso, el informe de los comisarios. Dentro de los diez días siguientes a la aprobación del balance, presentarán los administradores una copia de él, y en su caso, del informe de los comisarios, el Juez de Comercio o Registrador Mercantil, que lo mandará a agregar al respectivo expediente”

Los Principales Estados financieros son informes que dan a conocer la situación financiera de la empresa y los cambios que ocurrieron en un tiempo determinado, los principales estados financieros de una compañía son:

Balance General o Balance de Situación

Este informe financiero está compuesto por las cuentas contables Reales, dichas cuentas son acumulativas año tras año desde la apertura de la empresa.

Estado de Ganancias y Pérdidas

Este informe como su nombre lo indica da a conocer la Ganancia o Pérdida que tuvo la empresa en el año, está compuesto por las cuentas contables Nominales, dichas cuentas no son acumulativas y para el cierre del ejercicio todas quedan en Cero para el siguiente periodo, el resultado de este informe sea Ganancia o Pérdida se traslada al Balance General

Estado de Flujo de Efectivo

Este informe financiero muestra el efectivo generado y utilizado en las actividades de operación, inversión y financiación. Existen dos maneras de hacer este informe, método directo se presentan como si se tratara de un estado de resultados por el sistema de caja y método indirecto se prepara una conciliación entre la utilidad neta y el flujo de efectivo neto de las actividades de operación, esta información se debe presentar por separado de todas las partidas conciliatorias.

Estado de cambio de Patrimonio

Este informe presenta de manera detalla los movimientos que se hicieron en el patrimonio como, por ejemplo, aumento de capital, pago de dividendos, también muestra las ganancias retenidas en periodos anteriores.
Con estos principales informes tenemos el resumen de todas las transacciones financieras que se hicieron en la empresa durante un tiempo determinado, esto ayudara a la planificación presupuestaria de la empresa para la toma de decisiones, es por esto que es de mucha importancia saber generar estos informes sin equivocaciones.

Comentarios