Saltar al contenido

IVSS Todo lo básico que debes saber del Seguro Social

IVSS Seguro Social
IVSS Todo lo básico que debes saber del Seguro Social
5 (100%) 1 vote

El Seguro social de Venezuela o Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) es una institución pública que se dedicada a la protección de la Seguridad Social de todos sus beneficiarios. El Instituto se ocupa de aplicar el Régimen de los Seguros Sociales en todo el territorio nacional.

Su misión primordial es ocuparse de la atención de maternidad, vejez, supervivencia, enfermedad, accidentes, invalidez, muerte, retiro y cesantía o paro forzoso

Objetivos del IVSS

Entre los objetivos generales del seguro social esta garantizar atención médica integral a toda la población, a la población económicamente y a los grupos más vulnerables la afiliación al Seguro Social, el otorgamiento de las prestaciones dinerarias a corto y largo plazo.

Atribuciones del Seguro social

La atribuciones de Seguros Social venezolano, será transformado progresivamente por la Nueva Institucionalidad del Sistema de Seguridad Social, desarrollada en la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social (Art. 127 LOSSS).

Mientras esto ocurra se deberá mantener vigente la Ley del Seguro Social, en cuanto sus disposiciones no contradigan las de la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social y las leyes de los regímenes prestacionales. En tal sentido, se mantienen las atribuciones otorgadas en la Ley del Seguro Social en su artículo Nº 51: velará por la aplicación de las disposiciones legales y reglamentarias que rigen la materia y cumplirá y hará cumplir todo lo relacionado con el régimen de cotizaciones y prestaciones.

Prestaciones del Seguro Social:

Entre las prestaciones del SSOO está la Asistencia médica integral para todo publico, diferentes pensiones como: Pensión de vejez, invalidez, por incapacidad parcial, sobrevivientes; Indemnización diarias (reposos), Indemnización por pérdida Involuntaria de empleo

Prestaciones en dinero:

De acuerdo a la Contingencia tendrá derecho el asegurado y sus familiares calificados. Las cotizaciones al Seguro Social se causarán semanalmente y se determinarán tomando como base el salario devengado por el asegurado en dicho período, del régimen aplicado en cada zona y del riesgo asignado a las empresas o grupo de trabajadores.

¿Cuáles son los trámites más comunes que debemos realizar en el IVSS?

  • Corrección y actualización de los datos de Datos del Ciudadano Cambio de la Dirección de Habitación del Asegurado
  • Cambio de Nacionalidad
  • Solicitud de Indemnizaciones Diarias
  • Inscripción de Continuación Facultativa y Trabajador No Dependiente
  • Prestación Dineraria por Pérdida Involuntaria del Empleo (PIE)

Empleador en el IVSS

El empleador tanto público como privado, es el organismo social integrado por elementos humanos, técnicos y materiales, cuyo objetivo natural y principal es la obtención de utilidades, o bien, la prestación de servicios a la comunidad, El patrono o representante legal de toda empresa, está en el deber de inscribirse a través del Sistema de Gestión y Autoliquidación de Empresas TIUNA, dentro de los tres días hábiles siguientes año comienzo de su actividad. Asimismo comunicar todo cambio relativo a la actividad según los expresa el Reglamento General y Ley del Seguro Social).\

Según la LOT

Artículo 49 LOT. Se entiende por patrono o empleador la persona natural o jurídica que en nombre propio, ya sea por cuenta propia o ajena, tiene a su cargo una empresa, establecimiento, explotación o faena, de cualquier naturaleza o importancia, que ocupe trabajadores, sea cual fuere su número. Cuando la explotación se efectúe mediante intermediario, tanto éste como la persona que se beneficia de esa explotación se considerarán patronos.

Artículo 50 LOT. A los efectos de esta Ley, se considera representante del patrono toda persona que en nombre y por cuenta de éste ejerza funciones jerárquicas de dirección o administración.

Artículo 51 LOT. Los directores, gerentes, administradores, jefes de relaciones industriales, jefes de personal, capitanes de buques o aeronaves, liquidadores y depositarios y demás personas que ejerzan funciones de dirección o administración se considerarán representantes del patrono aunque no tengan mandato expreso, y obligarán a su representado para todos los fines derivados de la relación de trabajo.

Entre los tramites del Empleador (a)

Corrección de Datos

  • Requisitos para Patrono (a) Público:
    • Copia de la Gaceta Oficial del Nombramiento
    • Presentar Cédula de Identidad (Nuevo Representante Legal)
  • Requisitos para Empleador (a) Privado:
    • Presentar Registro de Información Fiscal (RIF)
    • Presentar Cédula de Identidad (Nuevo Representante Legal)

Actualización de Registro de Información Fiscal (RIF)

  • Requisitos para Empleador (a) Público y Privado:
  • Presentar Registro de Información Fiscal (RIF)

Corrección de Datos

  • Actualización de Razón Social del Empleador (a)
    • Requisitos para Empleador (a) Público:
      • Copia de la Publicación en la Gaceta Oficial
    • Requisitos para Empleador (a) Privado:
      • Presentar Registro de Información Fiscal (RIF)
    • Actualización de Domicilio Fiscal y/o Comercial
      • Requisitos para Empleador (a) Público y Privado:
        • Presentar Registro de Información Fiscal (RIF)

Corrección de Fecha de Constitución de Empleador (a)

  • Requisitos para Ente (a) Público:
    • Copia de la Gaceta Oficial de Creación
  • Requisitos para Empleador (a) Privado:
    • Copia del Registro Mercantil y/o Acta Constitutiva
    • Cambio de Representante Legal

Cambio de Dirección de la Empresa

  • Requisitos Público:
    • Copia del Registro de Información Fiscal (RIF)
    • Carta Explicativa / Oficio
  • Requisitos Privado:
    • Copia del Registro de Información Fiscal (RIF)
    • Carta Explicativa / Oficio
    • Copia de recibo de servicio

Requisito para la Solicitud de Convenio de Pago

Las empresas afiliadas al Seguro Social que se encuentren en mora, podrán suscribir Convenios de Pago notariado, con el I.V.S.S. a fin de cancelar sus deudas por concepto de cotizaciones.

Solicitud de convenio de Pago:

  • Forma 14-134 (Solicitud de convenio de pago) (Descargar Forma)
  • Registro mercantil y sus actualizaciones (Copia)
  • Copia de la última declaración del ISRL (con vista a la Original)
  • Presentar cédula laminada (Copia)
  • Presentar RIF del representante legal (Copia)
  • Presentar RIF de la empresa (Copia)
  • Poder notariado y presentar cédula laminada (en caso de apoderado) (Copia)

Prestación Dineraria – IVSS

Como hemos conversado en otro artículo sobre el seguro social objetivos y atribuciones, así como también, la Prestación Dineraria por Pérdida Involuntaria del Empleo.

Para poder solicitar esta prestación de dinero el trabajador que perdiera su empleo tiene 60 días continuos empezando el día en que perdiera su empleo. Si existiese una demanda, amparo laboral, o cualquier otro procedimiento general contara de la misma forma con 60 días.

Que debes tener para optar por esta prestación dineraria

  1. Estar afiliado al Régimen Prestacional de Empleo, en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales.
  2. Haber generado un mínimo de 52 cotizaciones, dentro de los veinticuatro (24) meses inmediatos anteriores a la cesantía.
  3. Que la relación de trabajo haya terminado por cualquiera de las Causas de la Terminación de la Relación de Trabajo

Ahora si eres miembro de una cooperativa, debes presentar adicionalmente:

  1. Original y una copia de Acta Constitutiva de la Cooperativa suscrita por sus fundadores con la lista de Asociados que la constituyen, debidamente registrada con firma y sello del servicio Autónomo de Registros y Notarías (SAREN).
  2. Original y Copia de la participación y manifiesto de adhesión como Asociado a la Cooperativa debidamente firmada y sellada
  3. Original y Copia del Acta de la Asamblea donde conste la pérdida de la condición de Asociado de la Cooperativa, debe estar registrada con firma y sello del Servicio Autónomo de Registros y Notarías (SAREN).
  4. Original y Copia del Documento donde conste la extinción de la  Cooperativa si es el caso. El mismo deber ser emitido por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria  (SENIAT).

En los casos de Demanda Laboral, deben adicionalmente presentar:

  1. En los casos de Demanda por la inspectoría del Trabajo: Copia del Acta de Reclamo impuesto ante la Inspectoría del Trabajo, esta debe estar firmada y sellada por la Inspectoría del Trabajo que recibe  la demanda y debe tener el número de expediente asignado.
  2. En los Casos de Demanda Judicial en Tribunales Laborales: Copia del Libelo de la Demanda y Auto de Admisión del Tribunal, Finiquito o Sentencia la Demanda.
  3. En los casos de cobro por apoderados de la Prestación Dineraria, los requisitos básicos a consignar son:
  4. Original y copia del Poder Notariado
  5. Copia de la Solicitud realizada por el beneficiario
  6. Si el beneficiario ha Fallecido:
  7. Declaración de únicos y Universales Herederos (documento completo)
  8. Original de la Solicitud de Prestación del fallecido

Dónde hacer la solicitud de Prestación Dineraria por Pérdida Involuntaria de Empleo

  1. La Solicitud podrá ser tramitada en cualquiera de los cuarenta y ocho  (48) Departamentos de Atención al Trabajador Cesante a Nivel Nacional, ubicados en las Oficinas Administrativas del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales IVSS.
  2. Todas estas causas de la Terminación de la Relación de Trabajo y Bases Legales, que dan derecho a la calificación y pago de la Prestación Dineraria por Pérdida Involuntaria del Empleo estan consideradas en detalle en la web del ente encargado de estas gestiones.

SECTOR PÚBLICO

  1. Retiro de Funcionarios de Libre Nombramiento y Remoción, Cargos “99”. Ley del Régimen Prestacional de Empleo, Artículo 1, numeral 2 y Artículo 4, numeral 6.
  2. Retiro de Funcionarios de Carrera por Reducción de Personal por motivos económicos o tecnológicos. Ley del Régimen Prestacional de Empleo, Artículo 1, numeral 2; Artículo 4 numeral 6 y Artículo 32, numeral 3, literal A
  3. Retiro de Funcionarios por reestructuración o reorganización administrativa. Ley del Régimen Prestacional de Empleo, Artículo 32, numeral 3, literal B y Artículo 4, numeral 6.
  4. Terminación de Contrato de Trabajo a tiempo determinado o por una obra determinada. Ley del Régimen Prestacional de Empleo, Artículo 32, numeral 3, literal C y Artículo 4, numeral 6.
  5. Retiro de Funcionarios de Carrera por sustitución de empleadores (as), no aceptada por el trabajador (a). Ley del Régimen Prestacional de Empleo, Artículo 32, numeral 3, literal D y Artículo 4, numeral 6.
  6. Retiro de Funcionarios de Carrera por Cierre o Supresión del empleador (a). Ley del Régimen Prestacional de Empleo, Artículo 32, numeral 3, literal E y Artículo 4, numeral 6.
  7. Terminación de Contrato de Trabajo por Renuncia Justificada del Trabajador(a), antes de su finalización. Ley del Régimen Prestacional de Empleo, Artículo 1, numeral 2, Artículo 4, numeral 6 y Artículo 32, numeral 3, literal A, en concordancia con la Ley Orgánica del Trabajo, Artículo 103.

SECTOR PRIVADO

  1. Despido Injustificado de Trabajadores(as). Ley del Régimen Prestacional de Empleo, Artículo 1, numeral 2, en concordancia con el Artículo 32, numeral 3, literal A.
  2. Despido de Trabajadores por Reducción de Personal por motivos económicos o tecnológicos. Ley del Régimen Prestacional de Empleo, Artículo 1, numeral 2 y Artículo 32, numeral 3, literal A.
  3. Despido de Trabajadores por reestructuración o reorganización administrativa. Ley del Régimen Prestacional de Empleo, Artículo 32, numeral 3, literal B.
  4. Terminación de Contrato de Trabajo a tiempo determinado o por una obra determinada. Ley del Régimen Prestacional de Empleo, Artículo 32, numeral 3, literal C.
  5. Despido de Trabajadores por sustitución de empleadores (as), no aceptada por el trabajador (a). Ley del Régimen Prestacional de Empleo, Artículo 32, numeral 3, literal D.
  6. Despido de Trabajadores por Quiebra o Cierre de las actividades económicas del empleador (a). Ley del Régimen Prestacional de Empleo, Artículo 32, numeral 3, literal E.
  7. Terminación de Contrato de Trabajo por Renuncia Justificada del Trabajador (a), antes de su finalización. Ley del Régimen Prestacional de Empleo, Artículo 1, numeral 2 y Artículo 32, numeral 3, literal A, en concordancia con la Ley Orgánica del Trabajo, Artículo 103.

Pensionados en el Seguro Social

La pensión es la prestación dineraria otorgada que tiene como finalidad garantizar al ciudadano bienestar y seguridad social y dependiendo de la situación del ciudadano pueden ser por pensionados por vejez, invalidez, incapacidad o sobreviviente. La Dirección de Prestaciones es la encargada de velar por el oportuno trámite y cancelación de las prestaciones dinerarias a corto y largo plazo

Tipos de Pensiones

Pensión por Sobreviviente

Están causadas por el fallecimiento de una beneficiaria o un beneficiario de pensión de invalidez o vejez en todo caso y por el fallecimiento de una asegurada o un asegurado

En caso de muerte del asegurado

  • Planilla de Solicitud (Forma 14-04)  dos (02) originales
  • Constancia de Trabajo (Forma 14-100).
  • Acta de Matrimonio
  • Acta de Defunción
  • Presentar cédula de Identidad del causante, solicitante y/o beneficiario, los datos  del solicitante deben ser validados por el Servidor Público del IVSS, a través de la consulta SAIME
  • Partida de nacimiento si hay hijos menores de 14 años. Mayores de esta edad si son inválidos y hasta 18 años si cursan estudios regulares, los cuales deben consignar constancia de estudio.
  • Informe médico de hijos incapacitados (Forma 14-08)

En caso de muerte de un Pensionado: 

  • Planilla de Solicitud (Forma 14-04) dos (02) originales
  • Acta de Matrimonio
  • Acta de Defunción
  • Presentar cédula de Identidad del causante, solicitante y/o beneficiario, los datos  del solicitante deben ser validados por el Servidor Público del IVSS, a través de la consulta SAIME
  • Partida de nacimiento si hay hijos menores de 14 años. Mayores de esta edad si son inválidos y hasta 18 años si cursan estudios regulares, los cuales deben consignar constancia de estudio.
  • Informe médico de hijos incapacitados (Forma 14-08)

Pensionados por Invalidez

Se considera inválido o inválida, aquella persona que quede con una pérdida de más de dos tercios de su capacidad para trabajar, a causa de una enfermedad o accidente, en forma presumiblemente permanente o de larga duración

Documentos que se deben presentar por Pensión por Invalidez: 

  • Solicitud de Prestaciones en Dinero, forma 14-04 dos (02) originales.
  • Constancia de Trabajo, forma 14-100
  • Solicitud de Evaluación de Discapacidad, forma 14-08
  • Evaluación de Incapacidad Residual
  • Presentar cédula de Identidad
  • Declaración de accidente, en caso de enfermedad común, forma 14-123 original

Pensionados por Vejez

Solicitud de Prestaciones Dinerarias por Concepto de Vejez

El asegurado o asegurado después de haber cumplido 60 años de edad si es varón o 55 años si es mujer, tiene derecho a una pensión de vejez siempre y cuando cumpla con los siguientes requisitos:

  • Mínimo 750 cotizaciones.
  • Presentar cédula de Identidad.
  • Solicitud de Prestaciones en Dinero, forma 14-04. dos (02) Originales.
  • Constancia de trabajo, forma 14-100 de los últimos 6 años trabajados.

Nota: en caso de empresa desaparecida, debe  llenar la declaración jurada  Forma (14-205), dichas cotizaciones serán analizadas con el histórico de cotizaciones del asegurado evaluando la procedencia de las mismas.

La asegurada o el asegurado mayor de 60 años si es varón y de 55 si es mujer, que no tenga acreditadas el mínimo de 750 cotizaciones semanales para tener derecho a pensión por vejez, puede a su elección, esperar hasta el cumplimiento de este requisito o bien recibir de inmediato una indemnización única equivalente al diez por ciento (10%) de la suma de los salarios correspondientes a las cotizaciones que tenga acreditadas.

Pensionados por Incapacidad

Son prestaciones dinerarias otorgadas en virtud de una enfermedad profesional o accidente de trabajo la cual disminuye al asegurado su capacidad para trabajar entre un 25% y hasta un 66,66%, originándose el derecho a la obtención de una pensión por incapacidad.

Solicitud de Prestaciones Dinerarias por Concepto de Incapacidad. 

Se considera inválido o inválida, al asegurado o asegurada que quede con una pérdida de más de dos tercios de su capacidad para trabajar, a causa de una enfermedad o accidente, en forma presumiblemente permanente o de larga duración

Documentos que se deben presentar para un  Pensionado por Incapacidad: 

  • Solicitud de Prestaciones en Dinero, forma 14-04 dos (02) originales.
  • Constancia de Trabajo, forma 14-100
  • Solicitud de Evaluación de Discapacidad, forma 14-08
  • Evaluación de Incapacidad Residual
  • Presentar cédula de Identidad
  • Declaración de accidente, en caso de enfermedad común, forma 14-123 original

Nota: El grado de incapacidad será determinado por la reglamentación especial del IVSS, a través de la Comisión Evaluadora.

En caso de ser nacionalizado, anexar copia legible de la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

Los trámites pueden ser realizados en cualquiera de las 48 Oficinas Administrativas del IVSS, sin  importar el lugar de residencia del Solicitante.  No deben solicitarse mayores recaudos a la persona interesada.

No deben solicitarse más  recaudos a las personas interesadas.

Enlaces de interes: sigue en link si quieres saber mas sobre las prestaciones de dinero y que tipos existen con sus recaudos

Para mas información sobre pensiones y pensionados visitala pagina del IVSS

Comentarios