Saltar al contenido

Historia de la Contabilidad

Historia de la Contabilidad
Valora el Articulo

     El día de hoy aperturamos una nueva sección educativa que va dedicada especialmente a todas aquellas personas que deseen incursionar en el área contable, finanzas, finanzas personales y hasta educación financiera. Así que sin más dilación. Comencemos.

     Hoy haremos una breve introducción de los momentos históricos más importante sobre el origen de la contabilidad

     La historia nos muestra que desde mucho antes de cristo los habitantes del planeta tenían la necesidad de disponer de información para cuantificar los beneficios obtenidos de la realización de las actividades comerciales creando procedimientos contables poco rudimentarios a lo largo de la historia y que han ido evolucionando de acuerdo a las características y necesidades del momento

     La contabilidad se originó entre los años 3.600 a 4.000, antes de Cristo, siendo las primeras anotaciones contables los quipus (ver figura), pizarras babilónicas, el papiro, el Código de Hammurabi, etc. en los pueblos antiguos (incas, hebreos, fenicios, egipcios, etc.

Primeras escrituras contables
Primeras escrituras contables

     Uno de los registros más antiguos de Contabilidad por partida doble son los cartularios que tienen folios de pergaminos con anotaciones del año 1.340 d.c.

El surgimiento de una nueva ciencia

     Durante el siglo XV ocurrieron acontecimientos que impactaron fuertemente a la técnica contable, por lo que se considera que en este período se gestaron las bases de lo que se conoce hoy como Contabilidad. El primer autor del que tenemos noticia que estableció claramente el uso del método de la Partida Doble fue Benedetto Cotrugli Raugeo, sin embargo Su obra “Della Mercatura e del Mercante Perfetto” fue escrita en 1.458, pero tardó casi ciento quince años en ser llevado a la imprenta, lo que, unido al carácter incompleto de su exposición, impide que se pueda adjudicar a su autor en la historia de la contabilidad un papel comparable al de fray Luca Pacioli.

Padre de la contabilidad
Padre de la contabilidad

     Fray Luca Pacioli, nació en un pueblo toscano de Borgo San Sepolcro a mediados del siglo XV. Estudió en Venecia, donde fue preceptor de los hijos de un rico mercader de la ciudad, del que probablemente aprendió los procedimientos contables que luego expuso en su magna obra “Summade Arithmetica, Geometria, Proportioni e Proportionalita” impresa en Venecia en 1494.

     En tiempos de Pacioli no era costumbre realizar un balance periódico al final del ejercicio. El franciscano describe solamente un balance de comprobación que se efectuaba por lo general al agotarse las páginas del Mayor.

     Aunque Pacioli no explica claramente las razones por las que una determinada cuenta ha de abonarse y otra ha de ser cargada, expone los principios de lo que podría recibir el nombre de “personificación de las cuentas”.

Crisis financiera mundial

     En 1933 ocurrió lo que se conoce como la Gran Depresión de los treinta, la cual afectó las grandes empresas norteamericanas y ocasionó problemas financieros en empresas más pequeñas y hasta a las personas. Lo anterior ocasionó una crisis generalizada que tuvo origen en Estados Unidos y repercusiones a nivel mundial.

     Consecuencia de esta crisis: Estandarizar, reforzar y redefinir el rol de la Contabilidad, para evitar en el futuro, la generación de situaciones similares.

     Actualmente, existen los sistemas contables computarizados con informaciones económicas, financieras, proporcionados con más rapidez y precisión.

     Entonces nos queda claro que la contabilidad se creó bajo la necesidad de llevar el conteo de beneficios de nuestras actividades comerciales y al paso del tiempo fue evolucionando Hasta que Paciolli escribe sobre estos parámetros de prácticas comerciales y contables hasta convertirse en lo que es hoy. La Contabilidad una herramienta para la toma de decisiones.

     Espero que este video te haya gustado me gustaría mucho que pudieras valorar nuestro trabajo compartiendo la publicación en la red social que prefieras

Comentarios