Saltar al contenido

Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela FCCPV

fccpv
Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela FCCPV
5 (100%) 1 vote

El 27 de septiembre de 1973 nace la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela FCCPV tras la aprobación de la ley que rige al gremio en el país, institución que funciona en la Torre Norte del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), en la urbanización San Bernardino de Caracas.

Jorge Gómez, secretario de Estudios e Investigaciones de la  Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela (FCCPV), relata que en esta misma fecha se crean legalmente los colegios federados en el país. “La  Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela es un ente corporativo, sin fines de lucro, que coordina la totalidad de las actividades gremiales antes las instituciones del Estado y con apoyo de las distintas universidades”, explica.

Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela FCCPV: Ejemplo de  actualización gremial

Es la FCCPV la que cuenta con un presidente, secretario y jefe de investigaciones. Dentro de sus funciones está hacer la conexiones con las universidades del país, otras instituciones, y con el Ejecutivo. “Está a cargo de los 24 colegios de contadores establecidos en Venezuela. Cada colegio está agrupado a través del directorio de la federación. Somos la institución que hace la conexión con el área educativa y con los secretarios de estudios e investigaciones de los colegios existentes en el país”, recalca.

Gómez asegura que en el marco legal vigente en Venezuela se deja constancia de que el profesional que se gradúa como contador público en una casa de estudios venezolana tiene que acudir a la sede del Colegio de Contadores Públicos más cercana a solicitar su inscripción. “Otra de las funciones de la federación es asignar los códigos de registro por estados que tendrá cada profesional graduado. Es realmente un CPC (Contador Público Colegiado). Esto le permite al profesional actuar a nivel nacional como contador colegiado”.

La FCCPV es un ente controlador de cada registro personalizado del contador. Son seriales por estado. Según cifras de la institución hasta 2016 hay aproximadamente 150 mil contadores públicos registrados a nivel nacional.

“Hay muchos profesionales que nunca ejercen su carrera porque terminan dedicándose a otra labor. Estimamos, hasta agosto de 2016, que tenemos al menos 75 mil profesionales de la Contaduría Pública activos”, precisa.

Gómez afirma que muchos colegas trabajan en empresas, organismos del Estado, o en libre ejercicio profesional.

La Contaduría Pública tiene la versatilidad en la contabilidad e información financiera de las empresas. Es llevar la contabilidad diaria. Hay profesionales que se especializan en el área de costos. Es finalmente evaluar los costos y presentar información financiera a la empresa sobre este tema”.

Resalta, además, que hay profesionales que se dedican a ejercer la Contaduría Pública en el área laboral. Se trata de aquellos contadores expertos en el cálculo de prestaciones sociales y en la administración de recursos humanos. “En estos casos los colegas  tienen que documentarse sobre el área legal en todas las instancias. Debe saber de impuestos en todas las áreas (Impuesto al Valor Agregado,  fiscal, municipal, por adquisición de viviendas o por seguros). Es también un experto en el  reconocer de la información de acuerdo las normas internacionales”, señala Gómez.

Diego Mendoza, presidente de la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela FCCPV, señala que la institución cumple una función coordinadora y promotora de iniciativas que luego son votadas en directorios ampliados, a beneficio de todos los contadores públicos del país.

“Uno de nuestras sedes más sólidas en la que está en Valencia, estado Carabobo, lugar donde se hacen cursos para más de 1.400 colegas”.

El contador público graduado jamás pierde su conexión con el colegio ni con la federación. Pues es una profesión que requiere un constante desarrollo y actualización de las formas de cálculo cuando son modificadas por las autoridades que gobiernan al país.

La FCCPV es el canal que se interconecta entre los colegios para evaluar las necesidades de desarrollo profesional y ofrecer los mejores controles para el ejercicio de la profesión. Cada idea es elevada al directorio de la federación, institución que solo la revisa y luego, en directorio ampliado, se toma la decisión conjunta de aplicarla o no. Es una asamblea donde se somete a consideración cada idea o curso de actualización.

En lo que va de año la federación cuenta con diez comités, y con una comisión de relaciones internacionales,  que se dedican exclusivamente a áreas de estudio específicas (asuntos tributarios, fiscales, entre otros)

Cada comité de la federación está integrado por hasta 15 personas, por profesores de distintas universidades y por profesionales de alta capacidad. Muchos son expertos en libre ejercicio, otros trabajan en empresas o son docentes universitarios. Todos trabajan por el gremio. Estamos hablando de 100 profesionales que evalúan los temas técnicos y con esto se determinan los puntos a enseñar en cursos gratuitos o talleres con algún costo (impacto de las reformas tributarias, cómo afecta el ajuste por inflación a nivel fiscal, o la eliminación del ajuste por inflación,  API, en contribuyentes especiales). Siempre estamos en constante formación como los médicos.

Nancy Sánchez, presidenta del Colegio de Contadores Públicos del Distrito Capital, explica por su parte que estas instituciones también nacieron con la creación del marco legal en 1973. “Los principales colegios están en Miranda, Aragua, Distrito Capital y Valencia. Todos muy consolidados. La federación es la máxima autoridad y todos los colegios están agremiados a la federación”.

Precisa que solo en el Distrito Capital está registrados 14 mil contadores públicos. “La Ley del Ejercicio de la Contaduría Pública estipula que uno de los principales beneficios de los colegios en la actualización profesional. Al afiliarse quedas inscrito en el Instituto de Previsión Social (Inprecontad), accedes a la póliza de HCM, montepío, y a la ayuda económicas cuando te retiras por jubilación. Es una profesión muy completa y apasionante en cualquiera de sus ramas”, concluye.

 

Comentarios