Saltar al contenido

Estudiar Contaduría Pública

Contaduría Pública
Estudiar Contaduría Pública
5 (100%) 1 vote

Hasta Bs 300 mil cuesta un semestre de Contaduría Pública en el país

Los costos de la educación privada en Venezuela se ajustan en la misma medida en que aumenta la inflación. Y es precisamente la carrera de Contaduría Pública una de las que tiene mayor costo en su matrícula mensual. Solo en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) un semestre de esta carrera asciende a Bs 264.328 para nuevos estudiantes, monto que estará vigente hasta febrero de 2017, según cifras de la Asociación Venezolana de Educación Superior y de la mencionada casa de estudios.

En la mayoría de las universidades del país los bachilleres que deciden estudiar Contaduría Pública deben cancelar altos montos por derecho de inscripción, cuota inicial, formalización de inscripción en septiembre, y cuatro mensualidades para completar el semestre, explica Esperanza Mujica, miembro del Colegio de Contadores del país y profesora de la Universidad Católica Andrés Bello.

El monto total de un semestre en esta carrera en la UCAB representa hasta diez salarios mínimos vigentes (Bs 27.092,00)

Mujica precisa que los costos por semestre en la carrera de Contaduría Pública oscilan entre Bs 55 mil y 300 mil en universidades de mayor o menor calidad en Venezuela.

“En 2017 volverán a incrementarse los costos por semestre porque se estima más inflación en Venezuela”, afirma.

Esta carrera también se ofrece en las universidades Santa María, José María Vargas, Alejandro de Humboldt,  Lisandro Alvarado y Central de Venezuela, ésta última ubicada en Plaza Venezuela, municipio Libertador de Caracas.

Mujica señala que aunque la UCV es una universidad pública, un alumno que cursa Contaduría en esta casa de estudios debe invertir más de Bs 50 mil en útiles escolares, libros y guías. Esta situación se repite con los estudiantes que deciden estudiar esta importante especialidad en la Universidad de Oriente (UDO)

El encargado del área educativa de la Universidad Central de Venezuela, Fernando Ascanio, explica que cada estudiante puede cursar la carrera de Contaduría Pública  para ser especialista en el área de auditoría o estados financieros de la empresa.

“Muchos se hacen expertos en el área fiscal, costos, auditor externo y en la tramitación de documentos financieros vitales para la solicitud de créditos personales o empresariales”, destaca Ascanio.

Asegura que en la mayoría de las universidades privadas del país, donde se ofrece esta licenciatura, hay programas de ayuda para estudiantes de escasos recursos.

“Hay becas semestrales, programas de trabajo en la universidad y pensiones proporcionales que permiten mantener a los estudiantes de contaduría dentro de la escolaridad durante cinco años. Luego los egresados de alguna manera ayudan a su casa de estudios cuando se integran al campo laboral. Muchos se convierten en grandes tutores de tesis y profesores a destajo”. Indica Ascanio.

En universidades de Oriente, Valencia, Barquisimeto y Nueva Esparta los costos semestrales oscilan entre Bs 55 mil y 150 mil.

Mientras que en los institutos de la ciudad Américo Vespucio, Alberto Adriani, de Mercadotecnia y de Tecnología Henry Pittier se ofrece esta profesión a menor costo,  entre Bs 22 mil y 90 mil, según cifras de estas casas de estudios.

“Es educación de calidad para alumnos con menos recursos. El programa de estudios está basado en el análisis financiero, matemáticas, estadística y otras materias ligadas a la contaduría. Por lo general es una carrera diseñada para ser cursada durante cinco años. En mucha universidades exigen al estudiante saber inglés y cursar pasantías a partir de quinto semestre para aprender a defenderse en el campo laboral de manera integral”, explica Mujica.

Agrega que a pesar de ser una carrera que también se dicta en universidades públicas, el costo semestral en libros de estudio, guías y material de apoyo puede superar los Bs 40 mil.

Expertos de la oficina de Gestión Estudiantil de la Universidad Católica Andrés Bello aseguran que los costos por inscripción  semestral en Contaduría Pública son de más de Bs 30 mil.

“No escapamos a los aumentos progresivos producto de la inflación y de los incrementos salariales y del bono de alimentación”, afirman.

Mientras que en las universidades Santa María y José María Vargas de Los Dos Caminos directivos y estudiantes coinciden en que solo en inscripción y pago de matrículas deben desembolsar, cada semestre, más de Bs 60 mil para asegurar sus cupos.

“Muchas veces tenemos que hacer convenios de pago para poder acceder a la educación privada. En caso contrario, no nos permiten cursar las materias necesarias para aprobar un semestre en Contaduría Pública u otra carrera universitaria en cualquier estado del país”, relata Fabiola Gómez, vocera del Centro de Estudiantes de la Universidad Santa María, ubicada en el municipio Sucre de Caracas.

En esta casa de estudios parte de la directiva informa que también permiten el uso de todo tipo de tarjetas, incluso de bonos especiales que otorgan las empresas, para el pago de las mensualidades, inscripción y otros gastos administrativos en las universidades públicas y privadas.

 

Comentarios