Saltar al contenido

El Contador Público: Profesión vital para las empresas

contador público
El Contador Público: Profesión vital para las empresas
5 (100%) 1 vote

Es una profesión universal, que nace desde la Edad Media y se extiende por todos los países del mundo por ser absolutamente necesaria para las empresas formales e informales. “El contador público es el médico de las empresas”. Sin su labor se imposibilita la toma de decisiones trascendentales en cada organización pública o privada, así lo califica Nancy Sánchez, presidenta del Colegio de Contadores del Distrito Capital.

En esta carrera, que se estudia en Venezuela durante cinco años, se enseña a cada ciudadano que decide cursar Contaduría Pública que será un personal de cuya producción es muy importante dentro de cada empresa, pues a muchos les tocará realizar auditorías internas y externas,  analizar y estructurar estados financieros, hacer análisis económicos y  determinar los flujos de caja de cada compañía.

Sánchez explica que un contador público es la figura de un comisario, porque tiene una gran responsabilidad por estar a cargo de la ejecución monetaria de cada empresa.

Profesión vital para la toma de decisiones en las empresas

Dia del Contador Público

“En Venezuela es una profesión que cobra auge en 1958. Los primeros cuatro contadores públicos egresaron de la Universidad Central de Venezuela (UCV) ese año. Dos años después se graduó la primera promoción de contadores públicos y administradores comerciales del país en la mencionada casa de estudios universitarios”, recuerda Sánchez.

En 1973 se decide en Venezuela dividir la profesión y es cuando finalmente la Contaduría Pública se queda sola y con esta denominación en cada universidad del país. Se separa de la Administración Comercial finalmente, expresa Sánchez.

En otros países de habla hispana, Uruguay, Perú, Chile, México, Chile, Colombia y Argentina la Contaduría Pública fue reconocida oficialmente entre los años 1949 y 2015, luego se promoverse el marco legal y la organización de programas de formación universitaria para graduar a profesionales en esta carrera valiosa para el desarrollo de las empresas, de mayor o menor proporción u alcance.

En esta profesión es imprescindible el manejo correcto de los números, el desarrollo del análisis a partir de las cifras y la aplicación de medidas que permitan el progreso financiero de cada comercio u empresa, destaca Gisela Nieto, contadora pública, egresada de la Universidad Católica Andrés Bello en el año 2000.

El 29 de septiembre de 1973 nació el Colegio de Contadores del entonces Distrito Federal, en 2016 Distrito Capital. Recordemos que se crea en el mismo momento en que se promulga la Ley del Ejercicio de la Contaduría Pública en Venezuela, necesaria para darle marco legal a la profesión donde cada año se graduaban hasta 600 profesionales en la materia

Un profesional de la Contaduría Pública debe tener, entre otras cosas, una especial habilidad en la matemática financiera, en el área tributaria, bancaria y fiscal.

Tiene que ser un experto en el desarrollo numérico y financiero, amante de las cifras e interpretación de movimientos de recursos en cada compañía. También tiene que conocer el marco legal que lo avala para aplicarlo correctamente durante el ejercicio de su profesión, asalariada o independiente.

En vista de que es una profesión con muchas ramificaciones Sánchez recomienda a cada colega especializarse en alguna de sus ramas para cubrir de la mejor manera posible un determinado mercado.

Alejo Rodríguez, miembro del Colegio de Contadores del Estado Miranda, manifiesta que la profesión está regida por dos códigos de ética, uno venezolano y otro internacional.

“El primero de estos es el Código de Ética del Contador Público Venezolano, y el segundo es el Código de Ética del Contador Público Internacional. Este último está avalado por la Federación Internacional de Contadores (IFAC por sus siglas en inglés). La IFAC es una  organización creada en 1977 y se estima que agrupa al menos 158 organizaciones donde están inscritos alrededor de 2,8 millones de contadores públicos, cifra que va en aumento con la creación de más universidades a nivel mundial donde se gradúan estos colegas”, precisa Rodríguez.

En Venezuela los contadores públicos también se rigen por el Código de Conducta, marco legal que debe cumplirse a cabalidad, agrega Rodríguez.

Diego Mendoza, presidente de la Federación Colegios de Contadores Públicos de Venezuela, explica que en esta profesión existen varios tipos de especializaciones. Entre ellas están el área de finanzas, impuestos, auditorías, ciencias fiscales y planeación territorial, entre otras. Estas especialidades son ofertadas en universidades públicas y privadas del país. Así como también en países de habla hispana, inglesa y francesa.

Sánchez asegura que principalmente la especialización más demandada es la auditoría. “En Venezuela solo la hace el contador público colegiado. Es una exigencia obligatoria de todos los colegios de contadores del país. Medida que permite dar mayor confiabilidad y seriedad a cada profesional que ejerce esta carrera en los distintos estados del país. Es así como se logra mayor credibilidad a la hora de contratarlos para ejecutar análisis financieros y auditorías de largo alcance”, concluye.

Comentarios