Saltar al contenido

Auditorias en Venezuela

Auditorias
Auditorias en Venezuela
Valora el Articulo

El día de hoy quiero conversar con ustedes con respecto a las auditorías en venezuela y que debemos exigir al Contador Público que contratemos para esa labor y viceversa que debemos ofrecer para dar un mejor servicio como auditor. Primero que nada empecemos por lo básico.

¿Que es una Auditoría?

La definición de Auditoría es la de revisar y evaluar los procesos y transacciones que realiza una empresa o negocio, es decir, que como Firma contable o Contador Público Independiente somos las personas mas calificadas para realizar este examen exhaustivo y critico sobre lo que estemos evaluando, ya que si hablamos sobre temas contables es allí donde seremos expertos, ya que tendremos la capacidad de analizar el conjunto de herramientas contables (Registros Contables, Libros Contables) y poder emitir una opinión sobre el estado de la empresa y determinar cuáles serán sus fortalezas y aprovecharlas y cuales seria esa areas a mejorar para fortalecerlas.

¿Que Tipos y Clases de Auditorías?

Existen muchas clases y tipos de auditorías dependiendo de lo que se esta evaluando, sin embargo, lo que nos compete como profesionales de la contabilidad, lo clasificamos como:

Según la Persona que lo realiza:

  1. Auditoría Interna: Es realizada por un responsable dentro de la empresa, es decir, esta persona es contratada para velar por el cumplimiento de distintos lineamientos establecidos por la empresa. Además de pertenecer a la empresa su ubicación en el organigrama va por separado. además de que la validez de su opinión es de valor interno y de frecuencia continua
  2. Auditoria Externa: Esta esta realizada por un profesional en el área, pero sin ningún tipo de relación con la empresa que hace la solicitud, y se encarga de igual forma de revisar por el cumplimiento de los principios contables. La responsabilidad general de este auditor se basa en el basamento legal.

[plain]Como pueden ver un auditor interno hace exactamente lo mismo que un auditor externo solo lo diferencia es la relación con la empresa que lo solicita. Y esto se debe a muchos factores, pudiendo nombrar uno seria que el auditor interno pudiera viciarse de los procedimientos y del dia a dia en la empresa que labora. Ademas de otras solicitudes que exigen que la empresa sea auditada por un externo ajeno a la misma.[/plain]

Según el Objetivo:

Auditoría Contable y Financiera: Cuando nos referimos a este tipo de Auditorías, se encarga de revisar metódicamente todas las operaciones contables y de estados financieros y determinar si fueron realizadas según las normas internacionales vigentes. Tiene como finalidad dar autenticidad, y verificar la exactitud sobre cada una de la cifras expresadas en los balances y estados de resultados, y si reflejan de manera racional el estado actual de la empresa.

Separando un poco los conceptos podemos decir que:

      [plain]

    1. La Auditoría Contable se encarga de revisar si los procedimiento realizados por el contador están ajustados a las normas
    2. Y la Auditoría Financiera: evalúa si los estados financieros están expresados según las normas y si reflejan efectivamente el estado actual del negocio

[/plain]

 

¿Cuales Son los Objetivos de una Auditoría?

  1. Brindar informacion valiosa para la toma de decisiones de la junta directiva,
  2. Evaluar la rentabilidad del negocio a través de una evaluación, análisis, recomendación y asesorías
  3. Prevenir y detectar posibles errores o fraudes, esto es una de sus principales finalidades haciendo exámenes de aspecto legales y fiscales, exámenes para compra de una empresa.
  4. Además el auditor o profesional en la contabilidad debe indagar y determinar posibles errores en los Balances de la empresa, Estados Financieros

 

¿Cual es la Importancia de las Auditorías?

Si analizamos los objetivos de este Servicio podemos observar que desde el análisis de los resultados obtenidos podemos descubrir un sin fin de oportunidades para nuestra empresa, si bien es cierto que depende del tipo de auditoría que se este solicitando se verán reflejados resultados mas tangibles para su Organización y de esta manera empezar un camino de éxitos en los negocios.

 

¿Que debemos saber antes de solicitar este servicios y asegurarnos de obtener una Auditoría de Calidad?

Finalmente para solicitar un servicio de este estilo aqui en Venezuela debemos tener en cuenta varias cosas como:

  1. Curriculo del Contador Publico
  2. Experiencia en Auditorías
  3. Experiencia especifica dependiendo de la especificidad del Servicio
  4. Reputación de la Empresa
  5. Referencias Comerciales
  6. Conocimiento del Área y normas que la rigen.

 

Finalmente espero haber sido de mucha ayuda, apoyanos compartiendo nuestro contenido o ubicándonos en las redes sociales.

Como Profesional Independiente este servicio está incluido en mi Oferta de Servicios. Así que no dudes en visitarla y consultarme cualquier duda al respecto.

Comentarios